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Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Aena pretende vender a precio de saldo el aeropuerto de Asturias

Pastor se había comprometido con el Principado a tratar el asunto antes de licitar las obras en el aeropuerto.

Mariló Suárez

Asturias —

El ente Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA) ha sacado a licitación las obras para recortar la pista del aeropuerto de Asturias a espaldas del Gobierno del Principado. Sin mediar una comunicación, pretende llevar a cabo una obra de más de tres millones y medio de euros para reducir 150 metros la superficie de la pista de aterrizaje, utilizada por el 80 por ciento de las aerolíneas, sin informar a las autoridades autonómicas y sin contar con el informe previo del Comité de Coordinación Aeroportuaria, comprometido por Fomento.

La opacidad de esta operación esconde, a juicio del Gobierno de Asturias, una estrategia encaminada a devaluar el aeropuerto y “venderlo a precio de saldo con el argumento de que no es rentable”. La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha calificado de “bastante desesperante” el desencuentro entre las dos instituciones del Estado y la falta de lealtad institucional de Aena, que no tiene en cuenta la preocupación de los pilotos, los controladores y los usuarios por la pérdida de seguridad.

“No conocemos en qué consisten las actuaciones que pretenden llevarse a cabo, pues nadie del ministerio ni de Aena se las ha explicado al Principado de Asturias”, ha dicho la consejera. En la primera reunión que mantuvieron, tras destaparse la estrategia del ente gestor de los aeropuertos españoles, no se trató el tema de la reducción de la pista, sino de un plan de marketing que la secretaria general presentaría en un próximo encuentro, que fue aplazado por tres veces consecutivas.

La actuación de Aena, además de no tener en cuenta los múltiples requerimientos del ejecutivo asturiano, incumple el compromiso adquirido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de trasladar este asunto al Comité de Coordinación Aeroportuarias, donde se reúnen los representantes autonómicos, los ayuntamientos afectados y los agentes sociales.

Ana Pastor se comprometió con el Gobierno socialista de Asturias a analizar el tema cuando en el pasado mes de septiembre el sindicato UGT dio la voz de alarma sobre las operaciones secretas que Aena estaba llevando a cabo sobre el futuro del aeropuerto del Principado, una de las principales vías de comunicación de las empresas con la Meseta.

Nada más iniciarse el nuevo año, el ejecutivo autonómico se ha despertado con la licitación en marcha de las obras. La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha enviado una carta a la secretaria general de Transportes del Ministerio, Carmen Librero, en la que pide la paralización de la licitación y califica de “inaceptable la medida”, tanto por las negativas consecuencias futuras que pueda acarrear para la competitividad del aeródromo asturiano, como por el incumplimiento encadenado de normativas que hacen dudar de su legalidad.

La respuesta del Ministerio de Fomento al enfado del ejecutivo asturiano ha sido la convocatoria para el próximo jueves día 16 del Comité de Coordinación Aeroportuaria. Por su parte, el Gobierno de Asturias ha pedido a Ana Pastor la inclusión en el orden del día de las tres cuestiones que considera trascendentales: el recorte de la pista y la paralización de la licitación, las medidas previstas para la eliminación de las radioayudas y el Plan Estratégico de Marketing Aeroportuario previsto tanto desde el punto de vista turístico como de negocios.

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