Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El diputado de IU condenado dice que está en medio de “una caza de brujas”

El diputado de IU Asturias Ángel González

Mariló Suárez

Asturias —

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento asturiano Ángel González ha esperado varias horas para responder a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le condena a 7 años de inhabilitación por prevaricación para tirarla de manera dialéctica a la papelera. El dirigente de la coalición la califica de “injusta, que no tiene en cuenta el análisis riguroso de lo se planteó desde la defensa, y está basada en falsedades”.

Ángel González apelará al Tribunal Supremo y no dejará su escaño como diputado hasta que no se dicte una sentencia en firme. Su planteamiento es claro: “Este no es un asunto de corrupción; es otra cosa. No voy a dejar que se aprovechen de ello todos los corruptos y delincuentes que hay en este país”. Según el fallo del alto tribunal asturiano, el diputado tendría que cesar de su puesto en la Cámara autonómica y no podría presentarse a las elecciones ni ocupar cargo público en siete años.

En su defensa asegura que el fallo forma parte de “una caza de brujas; una persecución política”, aunque no desvela por parte de quién, arma que utilizará en su momento. El hecho de que se hiciera pública horas antes del inicio de la campaña electoral a las europeas es el otro argumento para sembrar dudas sobre la decisión juidicial.

“Esta Sala (de los Civil y lo Penal), el único caso que ha tenido en meses, es éste. Esperan cinco meses para celebrar el juicio y, después de un mes y pico que terminó, dictan sentencia justo el día que comienza la campaña electoral”, asegura.

El parlamentario de IU tampoco entiende la condena sobre un proceso administrativo que es legal en España. “Los monolitos del 11M, el de las víctimas del Jack 42 en Zaragoza o los de la legión se han hecho con el mismo procedimiento, sólo que en este caso fue para las fosas comunes de la Guerra Civil y eso da sarpullido”.

Para él, la sentencia no tiene desperdicio en cuanto a intereses poco claros. Por un lado, hay una clara decisión política al cuestionar que la colocación de los monolitos tiene un interés político, y por otro, “la única fundamentación que tiene es la acusación falsa de una funcionaria, que ha cambiado tres veces su declaración”.

Ángel González asegura que todavía cuenta con el respaldo que la formación política le dió hace un año. Tanto la dirección en Asturias, como Cayo Lara y la candidata asturiana a las europeas Ángela Vallina, han salido ha defender su inocencia.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats