Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El envejecimiento de la población deja a Asturias sin recambio para su población activa

En Asturias, la población joven en edad de trabajar descendió en 32.200 personas desde 2008.

Mariló Suárez

Asturias —

De acuerdo con los últimos datos del Padrón analizados por el sindicato CCOO, por cada cien personas a punto de jubilarse en el Principado, sólo hay 62 jóvenes en edad de incorporarse al mercado de trabajo. Según sus datos, es el recambio de población activa más bajo de España por Comunidades Autónomas, donde la medida es de 98 por cada cien.

Asturias cerró el año 2012 con 9.480 habitantes menos y 17.409 que en 2009. Estos datos no sólo se deben al descenso de la natalidad, sino que se ha frenado la llegada de población extranjera a la región. Además, los jóvenes en edad de trabajar han descendido en 32.200 desde 2008. Aunque estos datos contribuyen al descenso en las cifras de desempleados, el sindicato augura que acabarán pasando factura al futuro del Principado en términos sociales y económicos.

Para CCOO, es necesario que se adopten medidas que favorezcan que los jóvenes encuentren trabajo en Asturias y fijen su residencia en la comunidad autónoma. “Esta es la única vía que hay para aliviar el preocupante grado de envejecimiento de la población asturiana”, señala el sindicato.

Con este informe, Comisiones Obreras emplaza al ejecutivo de Javier Fernández a que tome medidas urgentes y sitúe la creación de empleo, en especial para los jóvenes, como “el eje principal de su acción de gobierno”. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a los empresarios para que se impliquen “decididamente en la formación y los planes de empleo”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats