Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Asturias destinará el 67% de su presupuesto a sanidad, educación y servicios sociales

Fernández sostiene que garantizar el sistema social general un alto volumen de empleo

Mariló Suárez

Asturias —

El Gobierno socialista de Asturias está dispuesto a conservar el gasto social en los próximos presupuestos regionales. El presidente Javier Fernández ha anunciado que el 67 por ciento de los recursos de las cuentas autonómicas de 2014 se destinará a sanidad, educación y servicios sociales. Con esta propuesta, el jefe del ejecutivo regional no sólo busca recomponer la alianza con IU y UPyD, sino garantizar “el alto volumen de empleo” que genera el mantenimiento del sistema social.

Ante un nutrido grupo de empresarios y directivos, en un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, Fernández ha hablado del impacto económico que supondría la prórroga presupuestaria para 2014, que se encadenaría con la de 2015 por ser año electoral. “La prórroga es indeseable y dañina para Asturias”, ha destacado. Durante su intervención, ha buscado, de forma implícita, el respaldo empresarial y sindical para crear una demanda social favorable a la aprobación de los presupuestos.

Para lograr el apoyo de los agentes sociales, Fernández explica que “no estamos en una fase expansiva, en la que una prórroga puede ayudar a depurar o sanear el presupuesto. Estamos, por el contrario, en una situación en la cual son imprescindibles todos los recursos”.

En ese sentido, el presidente del Principado ha recordado a la patronal y a los sindicatos que el pacto para la Concertación Social suscrito con el Gobierno, y que incluye importantes medidas para la inversión pública, “también necesita soporte presupuestario para su pleno desarrollo”.

El Gobierno de Asturias parte con un techo de gasto no financiero de 3.522 millones de euros, lo que supone un recorte del 1,15 por ciento respecto a 2013. A esta cifra hay que restar la inflación, los intereses de la deuda y el salario social que llegará a los 70 millones de euros, cuando en este año se han destinado 20 millones. En definitiva, si no hay presupuesto, Asturias contaría con 600 millones menos para el próximo año. “¿Qué se puede hacer con eso?”, se ha preguntado el presidente.

En el ánimo de Javier Fernández está hacer todo lo posible para lograr el apoyo de IU y UPyD, pero si no fuera posible, las inversiones serán las más afectadas para garantizar los servicios. El PSOE asturiano ya ha contactado con el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, para iniciar de inmediato las negociaciones sobre el presupuesto. El diputado magenta se queja de un retraso en la presentación de las cuentas que reduce a poco más de un mes el tiempo para negociar. “Hay temas que deben tratarse con tiempo y racionalidad”, afirma.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats