Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Asturias se incorpora a la macro-región del Sudoeste para ganar peso en Europa

El presidente Javier Fernández y los representantes de la macrorregión, a la que se incorpora Asturias.

Mariló Suárez

Asturias —

Asturias refuerza y amplia el espacio de influencia al incorporarse a la macrorregión del Suroeste de Europa (Resoe), formada por Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal. El objetivo de esta alianza es ganar más peso en Europa y acceder al mayor volumen posible de fondos en el nuevo escenario presupuestario 2014-2020. “La unión hace la fuerza. En un momento de tensiones territoriales, es un buen ejemplo de como avanzar unidos y ser más fuertes desde el respeto a la pluralidad”, ha dicho José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

La macrorregión se sustenta en la cooperación entre diferentes administraciones y aspira a construir una alianza económica y jurídica para contar con más peso de cara a obtener un área de expansión económica, fomentar la cooperación empresarial, desarrollar la colaboración entre universidades y centros de investigación e impulsar los acuerdos institucionales para ahorrar costes y mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

El Principado pone a disposición de la Resoe toda su experiencia en el sector industrial de la siderurgia y automoción, el turismo, la plataforma logística Zalia, el corredor Transcantábrico y el impulso del eje de comunicaciones La Espina-Ponferrada-Verín-Oporto. La línea de trabajo, de cara a los proyectos que se presentarán en Europa y al Gobierno central, está enfocada en las infraestructuras, la logística, el transporte, las universidades, la industria y los recursos naturales.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha explicado que con esta incorporación, “Asturias busca constituir un espacio que favorezca el desarrollo económico y los reequilibrios territoriales”. Martínez ha dejado claro que la macro-región es una iniciativa novedosa que no supone una estructura nueva ni financiación específica.

El consejero de la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también ha aplaudido esta adhesión y más cuando “el escenario europeo va cambiando y tenemos que adaptarnos. Lo lógico es trabajar unidos para aprovechar las oportunidades”. Con la integración de Asturias en la Resoe, que se hará efectiva en una cumbre en el mes de marzo junto con el área central de Portugal, se crea un territorio de más de 184.000 kilómetros cuadrados de extensión y 12,5 millones de habitantes que busca ganar peso en Europa y en España.

De lo que no se trató en este encuentro ha sido del futuro del carbón. Santiago-Juárez ha recordado que en su momento Castilla y León también fue crítica con la política del Gobierno central “y nos unimos con Asturias y Aragón y conseguimos que se corrigieran algunas cuestiones” “Ahora las instituciones europeas nos han vuelto a dar un disgusto”, ha dicho en relación al rechazo por parte de Europa del recurso que presentaron las tres comunidades implicadas para mantener las ayudas más allá del 2018.

Otro tema candente es la reforma del modelo de financiación. Asturias, Castilla y León y Galicia han escenificado un acuerdo en torno a la forma en que debe abordarse; un consenso de fondo, que no de forma para evitar malas interpretaciones y no molestar al Gobierno de Mariano Rajoy con una alianza en firme.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats