Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Asturias no habla de “mejoría”, porque “hay muchísimos parados”

El consejero de Economía, Graciano Torre, asegura que la situación sigue siendo díficil

Mariló Suárez

Asturias —

Asturias no es de las Comunidades Autónomas que peor ha salido en los datos de la EPA. La tasa de desempleo en el Principado es tres punto inferior a la media nacional (22,7 por ciento frente al 25,93 por ciento). A pesar de ello, el Gobierno autonómico no quiere hablar de “mejoría”, porque “los datos no son un consuelo, porque hay muchísimos parados”, dice el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torres.

Durante el primer trimestre de este año, en el Principado hay 1.400 personas más desempleadas y el número de parados no baja de los cien mil. Aunque hay un ligero repunte de trabajadores en relación al pasado año durante el mismo periodo, el ejecutivo autonómico no echa las campanas al vuelo y reconoce que la situación en la región “sigue siendo difícil”, reconoce Torre.

Los cien mil desempleados pesan como una losa en la gestión del ejecutivo socialista asturiano. Es por ello que el presidente autonómico Javier Fernández, en consonancia con los sindicatos, ha marcado el discurso del ejecutivo socialista de cara al 1 de Mayo: Asturias no hablará de recuperación mientras la cifra de paro siga siendo tan elevada.

El líder socialista recrimina al presidente Mariano Rajoy y al ministro de Economía, Luis de Guindos, que cada vez que hay un buen dato “se retratan al lado del índice, que presentan en sociedad envuelto entre algodones como una criatura digna de veneración”. Para Fernández, “es aberrante que se alardee de recuperación con más de cinco millones de parados”.

En Asturias también afloran indicadores positivos y las expectativas son buenas, pero para el ejecutivo asturiano sería igual de indignante presumir del fin de la crisis “con miles de trabajadores angustiados por su futuro”, dice el presidente socialista.

Los sindicatos CCOO y UGT tampoco ven en la EPA de este primer trimestre los datos de la recuperación, al contrario “dejan en evidencia la ilusión que se nos quiere hacer creer” y demuestran que “seguimos atascados en la crisis”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats