Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El consejero de Economía asturiano: “Que Coca-Cola sufra lo que tenga que sufrir”

El consejero Graciano Torre, de camino a la consejería Economía, es recibido por trabajadores

Mariló Suárez

Asturias —

El ERE de Coca-Cola y el cierre de cuatro plantas de su embotelladora, una de ellas en Asturias, han provocado las críticas del consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Asturias, Graciano Torre. El responsable autonómico espera que, si Coca-Cola Iberian Partner no es capaz de negociar una alternativa al cierre de las plantas, “la marca sufra todo lo que tenga que sufrir. Por lo menos eso es lo que yo espero, porque ya está bien”.

A la declaración del consejero se suma la decisión del Gobierno de Asturias de renunciar a los patrocionios de Coca-Cola a diferentes competiciones deportivas y a la Gala del Deporte asturiano. Con este gesto, el ejecutivo busca solidarizarse con los trabajadores y denunciar la intención de la empresa de cerrar la planta en Oviedo. “Supone un gran sacrificio, pero en estos momentos es más importante hacer un gesto de apoyo a los trabajadores”, ha dicho el consejero.

Graciano Torre ha invitado a los ciudadanos a reflexionar en función del resultado de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores, ya que “si esto no se soluciona de manera satisfactoria, sabrán a quién no tienen que comprar”, dice. El consejero se ha mostrado convencido de que no hay motivos objetivos para el cierre de las plantas españolas, sino que lo único que mueve la deslocalización es ganar más dinero.

Al político asturiano los argumentos de la empresa no le convencen, porque “tienen muy poco sentido” y, en el caso de Asturias, ni siquiera responden a la necesidad de especialización, cuando, según él, las instalaciones que tiene en el Principado “están especializadas en un tipo de producto que se distribuye para toda España”. En este sentido, no duda en inclinar la balanza a favor de los trabajadores y los sindicatos, de los cuales ha asegurado buscan mecanismos alternativos al cierre.

“Ningún sindicato se niega a efectuar algún tipo de ajuste para ser sostenibles en el mercado, pero una cosa es hacer ajustes y otra el cierre”, asevera. Y ha recordado la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que da la razón a los trabajadores de Tenneco y anula el ERE que presentó la multinacional estadounidense por cometer “fraude de ley y actuar de mala fe”.

Por su parte, el senador de IU Jesús Iglesias apunta hacia el Gobierno de Mariano Rajoy, que según Iglesias está preocupado porque la reforma laboral, en lo que se refiere a los despidos colectivos, “está siendo interpretada por los tribunales de justicia de forma restrictiva y quiere matizarla para corregir la interpretación de los jueces”. Entre los ejemplos están los casos de Tenneco y de las televisiones autonómicas de Valencia y de Madrid.

El senador recuerda que, esa “revisión a peor”, ya se produjo la pasada semana con la modificación de los contratos a tiempo parcial, en lo que se refiere a la negociación de los despidos colectivos, o en los cambios de trabajo, que eran interpretados de forma favorable para los trabajadores por los tribunales.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats