Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

IU y UPyD exigen 6000 euros por hijo nacido para apoyar los presupuestos de Asturias

Javier Fernández (PSOE) conversa con Rafael Arias-Sagado, presidente de centros comerciales Carrefour

Mariló Suárez

Asturias —

Las negociaciones para aprobar los próximos Presupuestos en Asturias han comenzado. Por segundo año consecutivo, la propuesta del gobierno autonómico se mantiene en la cuerda floja, condicionada al apoyo del resto de fuerzas políticas. Esta vez no se trata de desgastar la figura del presidente socialista, Javier Fernández, sino de sacar la mejor tajada a unas cuentas que servirán como pantalla en las próximas elecciones autonómicas de mayo.

IU y UPyD coinciden en incrementar los 3.959 millones que presenta el ejecutivo autonómico en 118 y 107 millones, respectivamente, si Fernández quiere contar con su apoyo. Los planes para fomentar el empleo son las “condiciones básicas e irrenunciables” para no ir a nueva prórroga presupuestaria.

El partido magenta exige un plan de empleo para mayores de 45 años, dotado con 30 millones de euros, y bonificaciones de 6000 euros en el IRPF durante tres años por cada hijo nacido. Una novedad que rompe con “el carácter continuista” de unas cuentas que “ no dan respuestas adecuadas a la reactivación económica y la generación de empleo”, dice su portavoz.

IU sigue la misma línea. El coordinador regional reclama un presupuesto que dé respuesta “a los más castigados por la crisis y de un impulso al empleo”, con incremento en la política de inversión de 118 millones de euros. La coalición propone la creación de un Cheque Social Estratégico, dotado de 20 millones de euros, y un plan de choque, de 18 millones de euros, para eliminar las listas de espera.

El ejecutivo autonómico está atrapado entre la bajada de la presión fiscal del PP, si quiere su apoyo a las cuentas, y las exigencias de sus ex socios del Gobierno. Tendrá que optar, si no quiere quedar empantanado un año más. El presidente Javier Fernández ha intensificado su particular campaña de súplica: “Por favor, no caigamos en el error de dejar al Principado sin presupuesto por segundo año consecutivo”.

Las razones del jefe del ejecutivo socialista no convencen a sus ex socios. UPyD habla de “condiciones irrenunciables” e IU responde que “no valen estas milongas que llaman a la responsabilidad de otros. Tiene que agarrar el toro por los cuernos, porque hasta ahora no lo hizo, ni en la lucha contra la corrupción, ni en el desarrollo económico, ni contra la desigualdad”.

Para el coordinador regional de la coalición, Javier Fernández es “un presidente que está esperando a que pase todo y lleguen las elecciones municipales y autonómicas”. A pesar de las críticas, Izquierda Unida y UPyD están abiertas a negociar las cuentas, lo que supone un giro importante en relación al pasado ejercicio, que dieron un portazo al Gobierno.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats