Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El PSOE asturiano acepta cualquier investigación sobre 'el caso Villa' por “extravagante que sea”

Javier Fernández (PSOE) dispuesto a debatir "aquí y ahora" sobre la corrupción

Mariló Suárez

Asturias —

PP y UPyD se han unido en el Parlamento asturiano para pedir al PSOE que lidere una comisión de investigación sobre el caso del ex sindicalista minero José Ángel Fernández Villa, ya conocido por el 'caso Villa'. Tanto el presidente de Asturias, Javier Fernández, como el grupo socialista han recogido el guante y aceptarán cualquier propuesta, “por muy extravagante que sea”.

La corrupción y la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre la fortuna oculta de Villa convirtieron el último debate sobre el estado de la región en un pulso de los socialistas con la oposición. El Gobierno de Asturias (PSOE) llegó a este debate en la cámara autonómica con el escándalo del exsindicalista todavía caliente.

Después de regularizar 4 millones de euros en la amnistía fiscal de 2014, el histórico dirigente ha forzado a los socialistas asturianos a doblar sus esfuerzos para detener los intentos de la oposición, sobre todo de UPyD y Foro, de dirigir los focos de este asunto hacia el líder del PSOE en Asturias. Los dos casos que salpicaron a dirigentes socialistas, sucedieron con Fernández como secretario general de la FSA.

El diputado magenta ha calificado la reacción del mandatario socialista de “pura cosmética y artificio con la que ocultar una voluntad de ir a la raíz del problema”. Ha acusado al PSOE de “erigirse en líder de la lucha contra la corrupción, cuando también es el líder de la corrupción”. Mientras, el líder de los foristas, Francisco Álvarez Cascos ha insinuado que Fernández conocía el asunto de Villa antes de que la prensa se hiciera eco de él.

Para la presidenta del PP, Mercedes Fernández, la vía que tiene el presidente asturiano, “si quiere mantener el crédito político”, es impulsar la comisión de investigación parlamentaria. Tanto el jefe del Ejecutivo autonómico como el portavoz de su grupo acusaron a la oposición parlamentaria de “oportunismo electoralista”, “enfangar reputaciones”, “sembrar residuos tóxicos”, y de trasladar a un debate sobre el estado de la región “la foto fija del momento”. No obstante, se mostraron abiertos a aceptar cualquier propuesta.

El presidente del Gobierno ha anunciado que está dispuesto a realizar auditorías sobre el uso que se dio a los fondos mineros y sobre las ayudas al carbón a las empresas del sector. “No tenemos nada que ocultar”, ha dicho a la vez que ha propuesto un cara a cara en la Cámara autonómica sobre corrupción. El PSOE, por su parte, presentará una propuesta de resolución para que los partidos retiren del cargo institucional a cualquier político al que se le abra juicio oral, dentro de ese pacto anticorrupción propuesto por Fernández.

“El corrupto no es sólo quien incumple la ley para lucrarse, también es el que quiebra los principios que proclama, al tiempo que esquiva las normas y se embosca en algún recoveco legal que le permite enriquecerse o atesorar privilegios. El corrupto también es quien piensa que, por su condición de representante público, tiene derecho a una ley de manga ancha”, ha dicho el presidente en su discurso, no sólo en relación al tema de Fernández Villa, sino a casos como el de las tarjetas de Bankia, la Gürtel o los sobres de dinero del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que también salieron a relucir.

Respecto al debate en general, nadie se saltó el guión. La oposición en bloque ha mantenido que Asturias no mejora bajo el mandato socialista y el Gobierno ha defendido su capacidad de aplicar todos los recursos a su alcance para amortiguar los efectos de la crisis. Han asegurado haber sido capaces de salvaguardar el estado de bienestar frente a los recortes del Ejecutivo central y de adoptar medidas para proteger a los más desfavorecidos.

Como novedad, y a las puertas de los comicios autonómicos y municipales de 2015, PP y Foro han insistido en la “falta de brío” del presidente en este debate y le han pedido que se retire de la carrera electoral.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats