Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El PSOE asturiano propone retirar al sindicalista Villa su cargo en la empresa pública Hunosa

Villa recoge la medalla de oro al SOMA, la mayor condecoración que da el Gobierno de Asturias

Mariló Suárez

Asturias —

El Grupo Socialista en la Junta General del Principado de Asturias pide la destitución de José Ángel Fernández Villa como representante de la Cámara regional en el consejo de administración de Hunosa. “Su conducta es incompatible con una representación del Grupo Socialista”, afirma su portavoz Fernando Lastra.

Es el último cabo suelto que les queda a los socialistas asturianos para cortar la relación con el histórico dirigente, después de que el PSOE, el SOMA y UGT le repudiaran públicamente y le expulsaran de sus filas tras conocerse la investigación de la Fiscalía Anticorrrupción para determinar el origen de los 1,4 millones de euros que ocultó a la Hacienda Pública y después regularizó en la amnistía fiscal de 2012.

El 19 de abril de 2013, Fernánde Villa abandonaba la secretaria general del SOMA, su casa durante más de treinta años. Según él, por motivos de salud y porque “quiero recuperar mi tiempo personal”. Su marcha coincidía en el tiempo con el inicio de la investigación fiscal.Pero también, dejaba para la historia del socialismo su influencia decisiva en la política nacional y asturiana.

La victoria en 1999 del presidente Vicente Álvarez Areces, ahora senador; que José Luis Rodríguez Zapatero ganara a José Bono en las primarias del año 2000; de apoyar a Javier Fernández a la secretaria general de la FSA en ese mismo año; de ser un símbolo para Alfonso Guerra; de codearse con Francisco Álvarez Cascos, y de convertirse en la imagen de la resistencia minera frente a los recortes al carbón del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los socialistas asturianos no quieren hablar con Villa. Creen que es él “quien debe dar explicaciones”. Mientras, el ex dirigente minero permanece callado, encerrado en su casa de Oviedo. El parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes, ha tomado la iniciativa y ha solicitado ya la comparecencia del ex líder sindical ante los diputados en su calidad de representante de la Junta General del Principado en el consejo de administración de la hullera pública Hunosa.

Prendes señala que, “Villa tuvo un papel esencial al manejar 1.500 millones de los planes mineros, y, si acumulaba riqueza, debe dar explicaciones y exigirle responsabilidades sobre cómo se ha desarrollado dicha gestión”.

La reacción sobre este caso alcanza a todos los partidos políticos de Asturias. El coordinador general de IU, Manuel Orviz, pide que se llegue “hasta el fondo” para esclarecer el origen de los 1,4 millones de euros. “En estos momentos, lo que tratamos es de obtener toda la información posible, tanto en el ámbito de la investigación de la Agencia Tributaria, como si de ahí se derivan responsabilidades y consecuencias políticas, desde el dónde al cómo se obtuvo”. La coalición asturiana solicita que se creen mecanismos que permitan la recuperación del dinero obtenido al margen de la ley.

Otros como el presidente de Foro, Francisco Álvarez Cascos, carga contra “las filtraciones arbitrarias y a la carta” de la Fiscalía Anticorrupción y no quiere valorar el caso hasta no hablar con el propio Villa, a quien pone como ejemplo de sindicalista “comprometido y responsable”. Para el PP, el histórico dirigente no actuó sólo. “Es evidente que tuvo cooperantes”, señala la presidenta de los populares, Mercedes Fernández.

Esta línea de trabajo ya la trazó en su comparecencia el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández. “Queremos que la justicia, la Fiscalía, lleguen al fondo del asunto de manera que se conozca el origen de ese dinero y los eventuales cooperadores que hubiera podido tener tanto para conseguirlo como para ocultarlo”.

El caso de José Ángel Fernández Villa ha sido un mazazo en el corazón de los socialistas. Otro histórico del PSOE, Alfonso Guerra, vinculado al dirigente minero, ha dicho que, “que esto pase, a mi me desalienta muchísimo. Siento una gran solidaridad con los mineros asturianos de toda mi vida, y él representaba el símbolo de esos mineros”.

Guerra compartió casi todas las ediciones de la fiesta minera de Rodiezmo, se fotografió al lado de Fernández Villa y en cada visita a Asturias, recalaba en las cuencas mineras acompañado del ex sindicalista. Pero no sólo el veterano diputado socialista. El presidente Javier Fernández siempre tuvo consideración política hacia él, a pesar de que, en los últimos años, ya había perdido su influencia política sobre el máximo dirigente de los socialistas asturianos.

La diputada nacional y miembro de la Ejecutiva del PSOE, María Luisa Carcedo, defensora de la postura de izquierdas de Villa, al que apodaba en privado 'el tigre', ha comentado que “no me lo puedo creer”. Pero la peor parte, se la lleva el sindicato SOMA-UGT que, según sus dirigentes, “vive uno de los peores momentos”.

La reacción del socialismo asturiano a este caso ha sido rápida y contundente. Sin embargo, el PSOE ya ha tenido que salir a detener a algunos dirigentes populares, que intentan dirigir los focos hacia el presidente Javier Fernández, para “que explique lo que no sabe el resto de los asturianos”. La dirección socialista asturiana pide “un poco más de decoro” al PP, porque “tiene que tentarse mucho la ropa”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats