Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El rechazo del PSOE a la reforma electoral de Asturias deja en el aire su pacto con IU y UPyD

El PSOE vota con Foro y PP para rechazar la reforma electoral pactada con IU y UPyD

Mariló Suárez

Asturias —

La estabilidad del gobierno socialista de Asturias ha quedado en entredicho tras el voto en contra del PSOE a la reforma electoral y uno de los cimientos fundamentales de su pacto de legislatura con IU y UPyD. El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Ángel González, ha acusado a los socialistas de “entregarse a la derecha”, mientras que Ignacio Prendes, portavoz del partido magenta, considera la decisión una “traición” que tendrá consecuencias.

La proposición no de ley, firmada en principio por las tres formaciones mayoritarias en la Junta General del Principado, ha recibido el revés que se venía anunciando desde hace meses después de que el PSOE no haya esforzado por atraer hacia su terreno a uno de los dos partidos de la derecha. Es más, se ha acabado posicionado con Foro y PP en una votación que se ha saldado con una mayoría aplastante contra una reforma que planteaba que, de los 45 diputados de la Junta, 35 se eligiesen en las tres circunscripciones en que se divide Asturias y que el resto se asignasen entre los cocientes.

UPyD advierte de consecuencias inmediatas

Aunque el PSOE ha asegurado que IU y UPyD conocían su deseo de que la norma que regula la elección de los diputados asturianos contara con una “mayoría política reforzada” para garantizar su estabilidad, sus socios parlamentarios no han dudado en cargar contra la estrategia socialista.

Prendes, que considera “traicionada” la confianza depositada en el PSOE, tendrá que consensuar con Rosa Díaz las medidas a adoptar y si se da o no por roto el pacto de legislatura, cuya decisión será adoptada por los órganos territoriales del partido.

En declaraciones a la cadena SER, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado este viernes que el veto socialista a la reforma electoral tendrá consecuencias “de manera muy breve e inmediata”. Díez ha calificado la decisión del PSOE “verdaderamente grave”, y ha acusado a los socialistas de romper el pacto que tiene con UPyD y con IU.

Por ello, ha advertido de que la dirección del partido se reunirá próximamente para decidir las consecuencias, aunque no ha aclarado si su partido se plantea dar por finalizado el pacto de legislatura.

En los próximos días pasarán por el parlamento regional los presupuestos regionales de 2014, que UPyD siempre ha separado de la cuestión electoral, y la ley de endeudamiento del Principado, en la que las tres fuerzas políticas mantenían hasta ahora su unidad en el rechazo a la enmienda a la totalidad de Foro, el partido de Francisco Álvarez Cascos. Sin embargo, la decisión del PSOE de rechazar la reforma electoral ha convertido la Junta del Principado en una olla a presión.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats