Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El Gobierno asturiano denuncia un “recorte encubierto” a las becas Erasmus

La consejera Ana González, en el medio, cree que Wert busca fórmulas para recortar las becas Erasmus.

Mariló Suárez

Asturias —

La política del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con las becas Erasmus, al rebajar el periodo de los becados en una universidad extranjera por un periodo máximo de seis meses, perjudica “a los estudiantes con menos recursos, que no podrán prolongar su estancia durante nueve meses en el país extranjero, lo que tendrá repercusiones académicas negativas y en la igualdad de oportunidades”. Esta ha sido la denuncia de la consejera de Educación del Gobierno asturiano, Ana González.

El Ministerio de Educación ha confirmado que reducirá su partida presupuestaria para las becas Erasmus del curso que viene en un 47%, pasando de 34 millones de euros a 18 millones, a costa de reducir la estancia media de los becados a un semestre, mientras el presupuesto europeo sube un 4,3% hasta los 53,4 millones de euros.

Con esta medida, Wert cierra la puerta a que los estudiantes se queden todo el curso como becados; pueden hacerlo, si lo pagan y las universidades están de acuerdo. Aunque en esta ocasión, el Ministerio de Educación no ha rebajado las ayudas de forma abierta, la titular autonómica cree que tanto Wert como el Gobierno de Rajoy “quieren recortar las becas Erasmus y están buscando fórmulas”.

A su juicio, ahora lo hacen, “enmascarando, ese recorte de dinero, con una menor estancia de nuestros estudiantes en una universidad extranjera”. Para Ana González, el Gobierno rompe con el espíritu del programa Eramus, “que es conocer un sistema universitario distinto; es un proceso de inmersión, a través de estudios universitarios, en el mundo, en la sociedad y en una titulación universitaria distintas, y ahora pretenden que esto se haga en el menor tiempo posible”.

Además, los nuevos criterios del Ministerio pueden entrar en conflicto con el sistema de becas complementarias de Asturias. La consejera teme que, finalmente, la estancia se reduzca a tres meses, cuando el Principado exige un periodo mínimo de estancia de seis meses, para recibir la ayuda complementaria de 200 euros para los estudiantes con menos recursos y “cumplir con los objetivos de aprender y no que sea un mero viaje al extranjero”.

La consejera ha insistido en la importancia de que estas ayudas puedan desarrollarse durante un curso escolar y ha asegurado que con esta medida, el ministro Wert vulnera el objetivo del programa Erasmus, que “además de la movilidad y el conocimiento, propicia la igualdad de oportunidades y que las personas con menos recursos también puedan estudiar en el extranjero”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats