eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El comité de empresa asturiano de Alcoa llama a Soria "el ministro liquidador"

Gobierno y sindicatos asturianos reclaman que el ministerio publique ya en el BOE los términos y la fecha de la segunda subasta eléctrica

"Un político, y menos un ministro, no debe entrar en peleas de patio de colegio ni cabreos", dice el secretario general de CCOO-Asturias, Antonio Pino

El ministro de Industria acusa en el Congreso de los Diputados a la multinacional de aluminio de ser responsable de la crisis

(Amp) Soria dice que Alcoa es "poco activa" en la subasta para Coruña y Avilés, pero mucho donde "le interesa"

Soria dice que Alcoa es "poco activa" en la subasta para Coruña y Avilés, pero mucho donde "le interesa"

La respuesta del ministro de Industria en el Congreso sobre la crisis abierta en la multinacional Alcoa, a consecuencia de la primera subasta eléctrica, no ha gustado al comité de empresa de Avilés. José Manuel Soria responsabilizó a la compañía de aluminio de ser la única responsable de no obtener las bonificaciones, "por ser poco activa, por no decir nada" en la subasta.

El presidente del comité de empresa de Asturias, Daniel Cuartas, ha instado a Soria "a que cumpla de una vez con su trabajo, porque más que un ministro de Industria, parece un ministro liquidador". José Manuel Soria dijo que "lo que hay que explicar es por qué de las tres fábricas en una adoptó estrategia y obtuvo lo que quería, y en cambio, en las otras dos, la de Avilés y la de La Coruña, la estrategia fue muy poco activa, por no decir nada".

El Gobierno asturiano y los sindicatos han exigido al ministro que publique ya en el BOE los términos y la fecha de la segunda subasta eléctrica para terminar con esta incertidumbre. Primero fue el presidente del Ejecutivo, Javier Fernández, quien reclamó en Madrid la publicación de la orden ministerial, y después el secretario general de CCOO-Asturias, Antonio Pino.

"La culpa es huérfana", ha dicho Pino, en referencia a que el Gobierno le echa la culpa a Alcoa y ésta al Ejecutivo central, y "en medio hay un ERE de extinción de contratos". 

En su intervención en el Congreso, Soria aseguró que la multinacional apenas participó diez segundos en la subasta para las plantas de Avilés y A Coruña, "que duraron una media de dos minutos. Como consecuencia, ahora dicen que van a hacer un ERE. Esa es la primera preocupación del Gobierno, pero que cada cual responda de los que ha hecho".

Pino ha pedido al ministro que "no se meta en debates de patio de colegio, ni cabreos, ni actitudes de soberbia. Desgraciadamente, tenemos en algunos casos los políticos que tenemos", ha señalado.

La oposición parlamentaria ha acusado al Gobierno de tomar medidas en materia energética que están poniendo en riesgo la industria, la competitividad y los puestos de trabajo.

La respuesta de la nacionalista gallega Rosana Pérez ha sido contundente: "Usted es ministro del Gobierno, deje de eludir sus responsabilidades y de imputárselas únicamente a la empresa".

Pérez ha recordado a Soria que "la electricidad no es un bien de consumo cualquiera y sus cambios regulatorios amenazan la viabilidad de las empresas grandes consumidoras de energía". En este sentido, ha solicitado que se vuelva al anterior mecanismo, mientras "reformula todo el sistema eléctrico". Los socialistas, por su parte, llevan meses reclamando al Gobierno un gran pacto de Estado energético. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha