Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

UPyD se siente decepcionada con los incumplimientos del PSOE en Asturias

El debate en Asturias constata el alejamiento del Gobierno con IU y UPyD

Mariló Suárez

Asturias —

UPyD ya sabe lo que es sentir la presión que ejercen las formaciones mayoritarias sobre las pequeñas cuando se trata de marcar los tiempos de las políticas a seguir por el Gobierno que él mismo alzó al poder. Asturias está siendo un laboratorio para el partido magenta de Rosa Díez y para su único representante en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes. Es la primera vez que toca poder; es la primera vez que firma un pacto; cuando tiene la llave para mantener la gobernabilidad de una comunidad y se somete a la prueba de fuego de hacer cumplir su programa.

El debate anual de orientación política, que se ha celebrado estos días en Asturias, ha dejado las espadas en alto y sin cerrar algunas de las incógnitas que marcarán la estabilidad política y gubernamental de cara a 2014. El debate terminó tal y como empezó, con la mirada del presidente del Gobierno, Javier Fernández, fija en la hoja de ruta que marca el Ejecutivo de Mariano Rajoy al Estado de las autonomías, y con la vida política cotidiana de la región sumida en un baile de confusión sobre el respaldo de las dos fuerzas políticas, IU y UPyD, que sustentan al dirigente socialista, a los próximos presupuestos regionales si no se da luz verde a la pactada reforma electoral.

Javier Fernández no quiso bajar a la arena para afrontar esta cuestión que plantean sus ‘socios’ parlamentarios como requisito para mantener el pacto de legislatura, firmado hace poco más de un año y en el que se incluye esta reforma. Con IU y UPyD, el PSOE tiene mayoría absoluta para sacar adelante una nueva ley electoral y también reforzada, si se mira desde el punto de vista de apoyo en número de grupos (tres frente a dos). Pero los socialistas buscan la implicación del PP o de Foro, que no están muy por la labor de apoyar un cambio en el sistema electoral que les puede perjudicar. La propia portavoz popular, Mercedes Fernández, ha reconocido que le “importa un bledo”.

Desde el gobierno asturiano se apela al diálogo y se intenta separar lo que es una cuestión de la vida parlamentaria de la acción propia del ejecutivo, como son los presupuestos de 2014 y la batalla para que Asturias salga bien parada del futuro sistema de financiación autonómico. Pero para eso, el presidente necesita estar fuerte y con el mayor respaldo posible cuando negocie en Madrid. IU y UPyD se mantienen en la trinchera y así se lo han hecho saber a Javier Fernández, apoyando en 27 votaciones las iniciativas del PP y Foro en contra del criterio del PSOE.

El coordinador de Izquierda Unida, Manolo Orviz, asegura que la relación con el Gobierno “ya está afectada y el propio presidente ha marcado su propia hoja de ruta”. El dirigente de IU se refiere al anuncio que hizo Javier Fernández de gobernar en solitario y con los presupuestos prorrogados, si sus 'socios' deciden romper el pacto. Desde 2011, sería la segunda vez en esta legislatura, que las políticas sociales, de empleo y de inversiones en Asturias se verían sometidas a la tensión presupuestaria.

IU critica la visión presidencialista que traslada Fernández, con aquello de “ya lo dijo Javier. Con esa aptitud está poniendo en riesgo la estabilidad parlamentaria, porque no es consciente de que no tiene la mayoría absoluta”, asevera Orviz ante ese futuro incierto que se mantiene tras el debate de la región.

Izquierda Unida está más forjada en estas batallas, pero al diputado de UPyD, Ignacio Prendes, más neófito, está incómodo con este pulso de fuerza al que le está sometiendo el PSOE. “Es una decepción grande que se incumpla lo que se ha pactado. Nosotros cumplimos, pero ahora tenemos la sensación de que en la otra parte (PSOE), no había voluntad de cumplirlo”.

Prendes, que tiene la llave para inclinar la política asturiana hacia la izquierda o hacia la derecha, pide a los socialistas que rectifiquen para salvar el pacto de legislatura. Todavía hay margen, siempre y cuando el PSOE asturiano no se enfangue en que sus aliados elijan entre reforma electoral o presupuestos. “Es como si alguien pregunta ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? Quiero a los dos por igual. Nosotros estamos comprometidos con recuperar el valor de la credibilidad de la política, está en nuestro programa y, por mucho que nos presionen, no vamos a ceder”.

Desde el Gobierno sólo se habla de presupuestos y UPyD responde que “no conocemos las cuentas ni el grado de cumplimiento del 2013. A estas alturas, lo único tangible, real, que tenemos es el acuerdo sobre la reforma electoral, firmado por el PSOE y aprobada por la Junta General”.

Por su parte, el presidente no se ha movido un ápice de sus posiciones. Para los socialistas, la reforma de la ley electoral todavía puede tener alguna vuelta de tuerca más, pero lo que no tiene espera es que se modifiquen las cuentas generales del Estado para 2014 en relación a la ‘maltratada’ Asturias, los próximos presupuestos regionales y las líneas maestras que marcarán el sistema financiero autonómico. De hecho, Javier Fernández ya ha remitido una carta al presidente Mariano Rajoy para que convoque la Conferencia de Presidentes para abordar el nuevo sistema.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats