Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El caso de las facturas manipuladas del Niemeyer se lleva por delante a la alcaldesa de Avilés

La cúpula del Niemeyer que ha terminado con la carrera en la alcaldía de la socialista Pilar Varela

Mariló Suárez

Asturias —

La alcaldesa de Avilés, la socialista Pilar Varela, no se presentará a la reelección al cargo en mayo de 2015. La investigación judicial sobre la manipulación de cincuenta y un facturas para pagar a los proveedores del Centro Internacional Cultural Oscar Niemeyer se la ha llevado por delante. La edil avilesina, tras dos mandatos y dieciséis años en la corporación, vincula este paso a una decisión personal y no a su imputación en llamado 'caso Niemeyer'.

“Mi familia, mis padres, son los que están sufriendo por esta situación”, dice Varela, que estuvo esperando a que el juez retirara la imputación que pesa sobre ella desde octubre de 2013, para alejar su decisión de la rumorología de la política. Pero el tiempo se le echó encima y a la vuelta de las vacaciones, y a un mes de la celebración de primarias municipales en el PSOE, no le ha quedado más remedio que anunciar su retirara a la carrera electoral nada más iniciarse el nuevo curso político.

Con esta decisión, la dirección regional del PSOE respira tranquila, porque nunca ha participado del entusiasmo de la alcaldesa en la defensa de la gestión de Natalio Grueso al frente del centro cultural en la etapa previa a su puesta en funcionamiento, la de mayor esplendor pero que ha quedado deslucida por la mala gestión y ha sumido al centro en un caos de facturas y gastos sin justificar.

De hecho, fue la propia Varela la que puso, en marzo de 2013, en conocimiento de la Fiscalía la posible manipulación de 51 facturas relacionadas con actividades del centro, que pagó el ayuntamiento a una serie de proveedores del Niemeyer para la inauguración de la cúpula del centro en diciembre de 2010, previa a las elecciones autonómicas de 2011.

La investigación judicial abierta dio un giro a finales de ese mismo año, que terminó imputándola y desgastando su imagen política. Con ella, también figuran en la lista mandos municipales, de la fundación y Natalio Grueso.

Durante todo este proceso, la dirección socialista se ha mantenido al margen, aunque en su despedida ha tenido palabras de reconocimiento hacia ella. Lo que tiene claro el PSOE es que esta decisión ha evitado un desgaste para el partido y ha despejado el camino. Ahora tiene vía libre para buscar el cabeza de lista, una vez que el comité federal del próximo sábado día 13 decida las condiciones de las primarias a las municipales.

El presidente de Asturias y líder socialista, Javier Fernández, es de los que apuestan con mayor firmeza por celebrar el próximo mes las primarias y así despejar las incógnitas que tiene el PSOE asturiano a la hora de designar los candidatos locales. En el caso del Principado, la dirección regional socialista no tiene decidido el cabeza de cartel a las principales ciudades de la comunidad autónoma a nueve meses de las elecciones de mayo de 2015.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats