Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.
Muñoz Molina acusa a los políticos de socavar “con todo su empeño” la cultura y la educación
Esta edición de los Premios Príncipe de Asturias ha arrancado con brío. El plato fuerte del día lo ha protagonizado el escritor Antonio Muñoz Molina y sus acusaciones contra los políticos españoles por “socavar con todo su empeño la cultura y la educación”. El galardón de las Letras 2013 ha comparado la situación que vive España con una obra teatral, que se viene “repitiendo muchas veces” en los últimos años.
La teatralidad, que escenifica el escritor, se inicia con un primer acto donde se publican los datos; en el segunda acto, los políticos prefieren ser asesorados desde sus despachos por “presuntos expertos psicopedagogos o comisarios políticos” y no por profesores y maestros, y en el tercer acto, “el político de izquierdas dice que la culpa es del franquismo, y el de derechas, que la culpa es de los socialistas”. La obra termina “con una ley atolondrada, que se sabe que va a durar muy poco. Es una vergüenza”.
Muñoz Molina exige a la gente que se dedica a la política que sea más pragmática, se deje de llenar la escuela de ideología con debates estériles. “En vez de soltar el rollito ideológico”, el autor de ‘Ardor Guerrero’ pide que se haga una Ley de Educación “duradera y sólida”, porque no se puede tener un modelo productivo “sin una educación distinta, donde se fomente el amor por la lectura y por el conocimiento, en la que hay que ponerse de acuerdo para mucho tiempo”.
La educación y la cultura en España iban de la mano, hasta que en la rueda de prensa le preguntaron por su apoyo a las concentraciones de protesta organizadas para el día de la entrega de los Premios Príncipe. Una situación incómoda ante una pregunta incómoda, que se resolvió con la frase “es un tema delicado”. Y es que la organización Marea Ciudadana se ha colado en estos galardones por la puerta principal, en las ruedas de prensa de los premiados con mayor implicación social y en algunos actos con acceso libre organizados por la Fundación Príncipe de Asturias.
Los Premios Príncipes representan la mayor proyección internacional de Asturias y también de España. Los movimientos sociales surgidos del 15M también quieren aprovechar el evento para hacer oír su voz. Además de la concentración del viernes, han remitido una carta a la socióloga Saskia Sassen, pidiéndole que se posicione públicamente en contra de estos galardones.
En su escrito, los distintos colectivos intentan convencer a la premiada con las Ciencias Sociales de que las empresas que pagan los actos “son, entre otras, los bancos rescatados con dinero público que hoy en España desahucian a la población, mientras especulan en el mundo entero con el precio de los alimentos y otros productos de primera necesidad”.
Además de motivar su posición en contra de la monarquía, argumentan que los que la homenajean, “son los mismos que acumulan tesoros obtenidos mediante la explotación de las ‘clases de servidumbre’ de las que nos hablas en tus libros”. Tras una breve explicación de motivos, le piden que renuncie a recoger el Premio.
Los portavoces de Marea Ciudadana desconocen cómo reaccionará la socióloga de La Haya a su carta. De momento, han planificado la presencia de personas del colectivo en el acto con acceso libre que tendrá lugar en Oviedo con Saskia Sassen, para sacar algún compromiso a la galardonada, “aunque sabemos que será muy difícil”, dicen.