Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

“El patriotismo del PP se enciende con Albert Pla y no con una exposición neonazi en un instituto”

El PP de Asturias toma a Albert Pla como bandera de su "patriotismo particular".

Mariló Suárez

Asturias —

“Bajo ningún concepto cederé a las presiones”, afirma la alcaldesa de Izquierda Unida de una pequeña localidad asturiana, ante la presión que está ejerciciendo el PP para que anule la representación 'Manifestación' de Albert Pla el próximo mes de noviembre. El Partido Popular ha tomado al controvertido artista catalán como bandera de “un patriotismo muy particular” para que no pise, por lo menos, los escenarios del Principado.

Primero, ha conseguido, junto con Foro, la formación de Francisco Álvarez Cascos, que el consejo de administración del Teatro Jovellanos anulara el concierto de Pla, previsto para el 25 de este mes, día de la entrega del los premios Príncipe de Asturias, tras decir en una entrevista al diario La Nueva España “a mí siempre me ha dado asco ser español”. Ahora, quiere impedir que su espectáculo llegue al centro cultural Valey de Castrillón, ubicado en la comarca de Avilés.

El PP ha presentado una moción en este ayuntamiento para suspender el concierto,“ ante las declaraciones de Pla ”por injuriosas y vejatorias para los españoles“, dice el escrito. Las dos Españas se abran paso sin remedio en el Principado. La alcaldesa de este ayuntamiento de poco más de 10.000 habitantes, Ángela Vallina, no comprende ”qué tipo de patriotismo practica el PP. La actitud de los populares no es normal, con comentarios fascistas de gente de su mismo partido no se altera tanto“.

Para Vallina, el PP se enciende con las declaraciones de Albert Pla, cuando la gran mayoría conoce como opina, “pero no le parece mal que se haga una exposición neonazi en un instituto, que oculta lo que ha ocurrido en Auswicht, donde murieron muchos españoles, ni condena los robos, ni los gestos fascistas, pero se ofende por las palabras de un artista”.

El PP quiere llevar a esta pequeña localidad la misma presión que ejerció en Gijón, donde logró que se anulara la actuación de Pla, a pesar de que el espectáculo ‘Manifestación’ se ha representado sin incidentes en el Gran Teatro de Cáceres, con ayuntamiento 'popular', aunque la alcaldesa ya anunció que no volverá a contratar al cantautor.

Los motivos, alegados por Foro y PP en Gijón para suspender el espectáculo, han sido la posibilidad de “desordenes y enfrentamientos”, que podrían afectar a la “seguridad” del artista y del público. ¿Es que en Asturias está germinando una extrema derecha hasta ahora desconocida? Vallina aprecia cierto disparate en todo este montaje “patriótico, mientras no dice nada ante comentarios franquistas”.

En principio, el espectáculo de Albert Pla en esta localidad asturiana parece estar garantizado, siempre y cuando el PSOE respalde el argumento de respetar “la libertad de expresión sin hechos violentos. Supongo que contaré con su apoyo, y recalco ‘supongo’, porque el PSOE tiene su propia forma de pensar en cada sitio”.

Es de esperar, que PSOE e IU mantengan la misma posición que en Gijón, donde salieron juntos a defender la libertad de expresión de un artista “que se contrató por su interés cultural”, y a condenar la reacción del PP y Foro, que consideran “como una vuelta a los tiempos más oscuros de la censura”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats