Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.
El presidente asturiano: la reforma fiscal es un “compromiso de Rajoy con las clases acaudaladas”
“La reforma fiscal no está ni en sintonía con el informe Lagares. Lo de este Gobierno es una profunda decepción”. Con estas palabras valoró el presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, la reforma tratada en Consejo de Ministros y que, según el dirigente asturiano, abre muchas incerditumbres en las Comunidades Autónomas. “A falta de conocerla en su intensidad y de acuerdo con las primeras informaciones que tenemos, vamos a tener un problema muy serio de insuficiencia recaudatoria”.
Una de las cuestiones que planteaba el informe Lagares es que en España hay un problema de recaudación, con bases muy menguantes y tipos muy altos. El Gobierno ha optado por recortar los tipos, que según el presidente benefician a los ricos, pero no ha ensanchado las bases.
Siempre desde la perspectiva de ese primer análisis, Fernández cree que “Rajoy ha asumido el compromiso con las clases acaudaladas”, ya que ni se armonizan impuestos como el de Sucesiones y Patrimonio, “que ya sabemos a quién benefician”, dice, ni se eliminan figuras como las SICAV.
Las SICAV, por las que se paga un escaso 1%, ofrecen, según explica Javier Fernández, extraordinarias ventajas fiscales y sólo el País Vasco, que tiene competencias sobre ellas, las ha eliminado “y es la autonomía con más renta de España”.
Para el presidente asturiano, los grupos de presión “han trabajado de forma eficaz”, ya que no sólo no se eliminan las SICAV, sino que el recorte de los tipos que plantea el Gobierno central “favorecen a los que tienen más ingresos” al no eliminar alguna ventaja fiscal en las bases imponibles del IRPF ni en otros impuestos. “Como presidente de Asturias tengo una gran incertidumbre sobre la repercusión de esta reforma en los servicios públicos”, ha sentenciado.
Además de la repercusión que tendrá la reforma en la recaudación autonómica, Fernández critica al Gobierno de Rajoy por no afrontar la armonización fiscal, lo que significa que se mantiene “la fortísima competencia fiscal en España”. El presidente ha solicitado ya un análisis preciso sobre los efectos que tendrá sobre Asturias la propuesta del ministro Cristobal Montoro
El consejero de Economía, Graciano Torre, también se sumó a la preocupación del jefe del Ejecutivo autonómico y se ha preguntado que “a quién pretende cargar el Gobierno de Rajoy la merma de ingresos”. Torre se ha referido a esos primeros análisis, que “apuntan que algunos grupos de ciudadanos de escasa percepción salarial se verán perjudicados con esta bajada de impuestos”.