Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 50.000 biografías de personajes históricos hispánicos gratis en línea

Más de 50.000 biografías de personajes históricos hispánicos gratis en línea
Madrid —

0

Madrid, 7 abr (EFE).- Los datos biográficos de más de 50.000 personajes de la historia hispánica se encuentran ya disponibles en línea a través del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH), con acceso libre y gratuito.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, han presentado este miércoles este acceso gratuito al entorno avanzado del Diccionario Biográfico (DB×e), que hace posible a partir de ahora que todas sus funcionalidades estén disponibles para el público general en el enlace www.rah.es.

Un acto en el que han intervenido también Giorgia Abeltino, directora de Relaciones Institucionales de Google del Sur de Europa y Jaime Olmedo, director técnico del DB×e.

Se trata, según han explicado, de un entorno virtual pionero con contenidos de tipo histórico-biográfico, que canaliza “una de las mayores redes de conocimiento histórico que permite la difusión, a través de la web, de información biográfica correspondiente a más de 50.000 personajes relevantes en la Historia hispánica --muchos de ellos biografiados por vez primera--, desde el siglo VII a. de C. hasta la actualidad”.

Personajes pertenecientes a todos los ámbitos, disciplinas y saberes así como a todos los territorios que, además de la Península Ibérica, formaron parte de la Administración española, ya sean ultramarinos (la América virreinal, Cuba, Puerto Rico, Filipinas) o transpirenaicos (Países Bajos, el Franco Condado, el Milanesado).

Lo componen más de 60.000 páginas de texto, en las que han colaborado más de 500 instituciones científicas nacionales e internacionales y más de 4.500 historiadores e investigadores especializados, españoles y extranjeros, que han elaborado los textos.

La diversidad de sus numerosos criterios de búsqueda y su modulación en diferentes niveles de consulta, permite que el proyecto sea útil para varios segmentos de población: desde un estudiante de Primaria, Secundaria o Bachillerato hasta un investigador especializado pasando por toda la comunidad universitaria, ha informado la RAH.

Este buscador permite la localización alfabética, búsquedas por descriptores normalizados, búsquedas textuales en las biografías, acotaciones cronológicas, geográficas y disciplinares, por ámbito religioso-cultural y por sexo. A su vez, cada uno de los campos, admite varias posibilidades y pueden combinarse entre sí con criterios incluyentes, excluyentes o disyuntivos.

Al final de cada una de las biografías se muestra toda la red de relaciones de cada personaje y, además, el usuario podrá acceder directamente a “Personajes similares” que muestra otros resultados en función de diversos criterios de cercanía o afinidad cronológica, geográfica o disciplinar.

Etiquetas
stats