Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ARCO recupera el optimismo tras unos años difíciles

ARCO recupera el optimismo tras unos años difíciles

EFE

Madrid —

0

La tímida pero real recuperación del mercado del arte hace que el optimismo esté presente en los preparativos de la próxima edición de ARCO, que abrirá sus puertas a los profesionales el próximo miércoles en Ifema.

Con 189 galerías de 29 países, la presencia de alrededor de mil artistas y el poder contemplar más de 2.000 piezas de diferentes lenguajes artísticos hacen que la feria de arte contemporáneo de Madrid se haya convertido en una cita esperada.

El hecho de que este año sea Colombia el país invitado de honor al certamen y que la participación de galerías latinoamericanas haya aumentado un 52 %, hace prever una feria muy latinoamericana y muy novedosa, ya que la apuesta de su director, Carlos Urroz, es dar a conocer nuevos artistas, lo que no quiere decir que sean todos jóvenes.

La fuerte presencia latinoamericana junto con los programas comisariados y los foros de debate distinguen ARCO de la multitud de ferias de arte contemporáneo que se celebran actualmente en todo el mundo.

El Programa General, al que se han incorporado 29 nuevas galerías, está compuesto de 160 salas seleccionadas por el Comité Organizador de la feria que este año, y ante el aumento de solicitudes de participación, ha apostado en mayor medida por la calidad. Por su parte, estas galerías acudirán con estands más amplios y propuestas más arriesgadas.

No faltarán a la cita galerías españolas fieles a ARCO, como ADN de Barcelona, con obras de Eugenio Merino o Adrían Melis; Álvaro Alcazar, con algunos de sus artistas como Eduardo Arroyo, Anthony Caro o Rafael Canogar, y Fernández Braso, con Broto, Carmen Calvo o Soledad Sevilla.

Allí estarán también Espacio Mínimo, con obras entre otros de Bene Bergado y Juan Luis Moraza; Leandro Navarro, en cuyo espacio volverán a destacar las obras de los más destacados artistas de la vanguardia histórica, o Javier López con piezas del colombiano Juan Eduardo Gómez, de Pilar Albarracín o las más reciente de Alex Katz.

En cuanto a las extranjeras, 101 en este Programa General, hay que destacar importantes regresos o incorporaciones, como la León Tovar, colombiano asentado en Nueva York que trabaja con artistas de la talla de Botero, Claudio Bravo, Frida Kahlo o Rufino Tamayo.

Otras habituales como la francesa Lelong, que rendirá en su espacio un homenaje al artista belga Pierre Alechinsky; Casa Triángulo, de Sao Paulo; Filomena Soares, de Lisboa, o Esther Schipper, de Berlín, traerán la obra de sus más destacados creadores.

Dentro del Programa General, cada vez son más los galeristas que se suman a la iniciativa Solo/Duo, en esta ocasión 87 de las 160 participantes han apostado por presentar uno o dos artistas, lo que refuerza la posición de ARCO de descubrimiento e investigación de nuevos talentos.

Además, este programa da la oportunidad a las galerías de profundizar en alguno de sus artistas, como es el caso de Altxerri, de San Sebastián, que dedicará su estand a Esther Ferrer, recientemente galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas. También la francesa Air de París se ha sumado al programa con Leonor Antunes y Adriana Lara.

La sevillana Rafael Ortiz lo hace con Jaime Burguillos y José Miguel Pereñíguez y la madrileña Rafael Pérez Hernando con Giorgio Griffa y Joan Hernández Pijuan.

Rigor, diversidad y descubrimiento caracterizan, según los organizadores, el programa Opening, otra de las peculiaridades de ARCO reservada a galerías con menos de siete años de trayectoria. Por primera vez, las galerías españolas se han incorporado a este programa.

Los comisarios Luiza Teixeira de Freitas y Chris Sharp han invitado a galerías de Europa y América a presentar proyectos de uno o dos de sus artistas que darán una visión de la escena más joven. Entre ellos, Vicky Usle, Oscar Murillo, Libia Castro &Ólafur Ólafsson o Martin Soto Climent.

Para investigar y analizar la producción artística actual latinoamericana la feria plantea SoloProjects, programa formado por 24 galerías que acuden con un solo artista.

El desembarco del arte colombiano con motivo de la presencia de este país como invitado de honor va a llenar las calles madrileñas de atractivas propuestas.

En lo que respecta a la participación en la sede de ARCO, el comisario Juan Gaitán ha seleccionado diez galerías que presentarán dos artistas elegidos también por él con el objetivo de dar a conocer a veinte jóvenes que aún no han tenido oportunidad de mostrar su obra fuera de Colombia.

Por ello, en los espacios de reconocidas galerías como Casas Reigner, El Museo, La Oficina o Valenzuela Klenner se podrá contemplar lo que en estos momentos están haciendo los artistas colombianos más jóvenes. Mila Trenas

Etiquetas
stats