Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abanca expone los dibujos de Brocos y su influencia en Picasso como maestro

Abanca expone los dibujos de Brocos y su influencia en Picasso como maestro

EFE

A Coruña —

0

Abanca Obra Social abre hoy al público una exposición titulada “Picasso y su maestro en A Coruña Isidoro Brocos”, que muestra 80 dibujos de este gran escultor del siglo XIX en Galicia, así como otras cinco obras del pintor malagueño de sus comienzos artísticos en la capital herculina cuando aún era un niño.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 13 de junio, forma parte del circuito que conmemora los 120 años del pintor malagueño en A Coruña y ha sido organizada por Abanca Obra Social en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y Afundación.

El director de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, ha destacado en la presentación de esta exposición que aspira a “compartir con la sociedad su valioso patrimonio artístico” con obras “muy importantes” en cuanto que parte de las enseñanzas que recibió Picasso de su maestro Brocos.

La exposición se ha diseñado a partir de una selección de los fondos que forman parte de la Colección de Arte de Abanca, que incluye la mayor colección de dibujos y estudios de academia de Brocos, así como cinco obras de Pablo Picasso, entre ellas “Escena popular gallega”, realizada en 1895 en A Coruña, donde vivió entre los nueve y los trece años.

Isidoro Brocos (Santiago de Compostela, 1841-A Coruña, 1914) es uno de los artistas gallegos que mejor simbolizan el cambio de las estructuras del arte entre el siglo XIX y XX y, como ejemplo tardío del realismo, artista académico y regionalista, representa en el arte gallego todo un modelo del individuo moderno, tanto en sus ideales como en su sentimiento estético.

En sus dibujos y esculturas queda patente su interés por profundizar en la cultura popular y su conexión con el Regionalismo, un costumbrismo que influyó en la manera en la que el joven Picasso retrató a personajes, campesinos y otros modelos que observaba en sus paseos por la playa, la calle Real o el puerto de A Coruña.

“Cuando Picasso llega a A Coruña siendo un niño procedente de Málaga tenía una pequeña formación que le había dado su padre (profesor de dibujo), pero realmente es en A Coruña, en concreto con Brocos, donde él adquiere un conocimiento de las bases técnicas del dibujo”, explica Diego Cascón, responsable del Servicio Didáctico de Afundación en A Coruña.

Según Cascón, algunos autores afirman que la formación que recibió Picasso en esta ciudad a nivel académico, donde realizó más de 200 obras entre dibujos, óleos y pequeños apuntes, es “superior a la que luego tuvo en Barcelona”.

“Picasso es el mayor genio de la pintura del siglo XX, pero aunque sea un genio tiene que tener algo que le dé esa chista para continuar y trabajar con criterio, y esa formación la inicia aquí en A Coruña con Isidoro Brocos”, ha añadido este experto, para quien con esta muestra se pone en valor la figura del escultor gallego.

Las cinco obras de Picasso que forman parte de la Colección de Arte de Abanca que se muestran desde hoy son, además de “Escena popular gallega”, “Quattre femmes” (1901), “Paquet de tabac et verre” (1922), “Profil à la fenêtre” (1934) y “Le peintre et son modele” (1963).

La muestra se complementa con piezas cerámicas, dibujos y material documental vinculado a Picasso cedido para esta exposición por la Fundación Camilo José Cela.

Etiquetas
stats