Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Actores invidentes acercan la comedia de “Afrodita” al público emeritense

Jesús Cimarro (c), director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, durante su intervención en la presentación este miércoles de la obra de teatro inclusivo "Afrodita", a cargo de la compañía teatral canaria Antígona, formada por actores y actrices ciegos y con deficiencia visual grave.

EFE

Mérida —

0

La compañía canaria Antígona, formada por actores y actrices invidentes y con deficiencia visual grave, participa este miércoles en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con la representación de la comedia “Afrodita” en el Templo de Diana.

El director del Festival emeritense, Jesús Cimarro; y el jefe de Recursos Humanos de la ONCE Extremadura, Román Martínez, han presentado esta propuesta de teatro inclusivo, fruto del acuerdo firmado entre ambas entidades el pasado mes de abril.

En la rueda de prensa se han dado cita también la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas; y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Catalina Alarcón; así como la directora de la compañía Antígona, Blanca Rodríguez, y las actrices Sandra Pérez y María del Pino Martín.

“Afrodita”, según han explicado, se trata de una propuesta escénica inspirada en la famosa película de Woody Allen “Poderosa Afrodita”, en una adaptación de Rodríguez, en la que el protagonista es un coro griego que ve peligrar su existencia cuando uno de sus actores, Orestes, cansado de su condición de actor pobre y sin expectativas de triunfo, decide abrirse camino en el cine.

Jesús Cimarro ha destacado que la 65 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida se está caracterizando por ser la más inclusiva de las celebradas hasta ahora, una apuesta, según ha dicho, que seguirá en el futuro hacia una cultura inclusiva “total”.

García Cabezas ha indicado, igualmente, que “la cultura nos hace iguales” y se ha felicitado de que el Festival emeritense marque un nuevo hito en su política inclusiva, algo que también ha puesto de relieve Catalina Alarcón, para quien Mérida debe posicionarse como “una ciudad de los valores, de la inclusión y del respeto a todos”.

Antígona es una compañía de teatro, promocionada por la ONCE, que este año cumple su 30 aniversario, con más de 60 montajes y más de 400 representaciones a sus espaldas y que ha participado en festivales internacionales de teatro como el Festival de Actores Ciegos de Zagreb-Croacia, el Festival de Almagro y múltiples bienales de teatro de la ONCE.

Para su directora, Blanca Rodríguez, participar ahora en el Festival de Mérida es un regalo, igual que lo es para ella el poder dirigir a estos actores, que son un “ejemplo de entrega total y absoluta” en la que la emoción es “mucho más pura y menos contaminada” que la de los actores profesionales.

Las actrices Sandra Pérez y María del Pino Martín, ambas ciegas, han reconocido que nunca pensaron que pudieran actuar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y han explicado cómo deben estudiar el escenario para conocerlo y cómo el teatro les ayuda a superar muchos miedos y a tener mejor movilidad.

Etiquetas
stats