Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Actual, el festival más madrugador del año, celebra su 25 edición con “Texas”

Actual, el festival más madrugador del año, celebra su 25 edición con "Texas"

EFE

Madrid —

0

La banda escocesa Texas ha elegido el 25 aniversario del festival cultural español “más madrugador” del año, Actual, para iniciar su gira mundial, un evento que siguiendo el espíritu del encuentro riojano -el único público de sus características que sobrevive- llegará a España a precios populares.

Según ha explicado hoy en Madrid el consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán, se trata de la primera propuesta cultural del año -se celebra del 2 al 6 de enero- e incluye, además de música, cine, teatro y danza, entre otras manifestaciones artísticas con las que se anima a experimentar al público riojano.

El de Texas es, el viernes 2 de enero, el primero de los tres conciertos nocturnos que propone Actual, este año en un entorno nuevo y más grande, la plaza de toros de La Ribera.

Esa noche, los catalanes The Excitements, y la voz de su solista Koko Jean Davis, abren la noche con su propuesta soul años sesenta para dar paso a un concierto insólito, ya que Texas no empieza la gira hasta abril, pero se detendrá en Logroño sólo para asistir al cumpleaños de Actual. Completa la oferta del viernes Mónica Naranjo, que hará su debut en La Rioja con “4.0”.

El sábado 3 es la noche más “indie”, con Supersubmarina y Vetusta Morla, que tendrán de teloneros a los ganadores de la Guerra de Bandas del año pasado, “Inocua”, un grupo donostiarra que se dio a conocer gracias a su paso por Actual.

La noche del domingo se reserva a la final de la Guerra de las Bandas -una propuesta abierta a grupos desconocidos- y a las actuaciones de Joe La Reina, Fuel Fandango y O'Funkillo.

“Lo normal es que, en la coyuntura que hemos vivido, el festival hubiera desaparecido en 2012, que era lo que todo el mundo esperaba -apunta Capellán en declaraciones a Efe- porque la cultura se ha quedado en este país en un páramo, sobre todo de festivales de gestión pública”.

Así, explica, se optó por “reinventarse” y apostar por “opciones no tan costosas”, como la iniciativa que arrasó el año pasado, el microteatro en contenedores (importada del festival de Valparaíso, desvela Capellán).

Este año el microteatro en contenedores tendrá su réplica en unas atrevidas obras de vídeo-danza, con las que el consejero espera “acertar”: “Creo que este año hemos pulsado bien la tecla de los gustos”, ha considerado.

Un festival que hoy sale adelante por la fuerza y decisión de sus organizadores, todos ellos, jóvenes cuarentones que se han criado en las propuestas musicales de Actual, indica el consejero, pero también por el enorme retorno que supone para la ciudad, tanto económico, como de prestigio y divulgación.

“Estamos hablando de miles de visitantes que vienen a Logroño a atraídos por un activo cultural pero acaban en una fiesta que implica a toda la ciudad.

Toda Logroño respira el festival, añade Cuca Gamarra, alcaldesa de una ciudad de 150.000 habitantes donde sus más de 15.000 visitantes “viven” el evento de la mañana a la noche, ya que cuentan con grupos musicales callejeros, los “vermut-toreros”, que amenizan los aperitivos -“no hay que olvidar que estamos en la ciudad del vino”, apunta- y, a la tarde, los “café-cantantes”.

“No son buenos momentos para la cultura, por eso precisamente pensamos que es cuando más hay que apoyar y dar oportunidades. La cultura, cuando más se mueve y cuando emerge, es en los tiempos difíciles”, ha dicho Gamarra en la presentación del festival, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y contó con algunos de los artistas que intervendrán en el Actual 2015.

Entre ellos, India Martínez, que será la encargada de cerrar el festival en el teatro Bretón el día 6 de enero, los andaluces Supersubmarina, Joe la Reina, Ale Costa, de Fuel Fandango, y parte de los catalanes “The Excitements”, que interpretaron un par de canciones originales del grupo en directo.

Etiquetas
stats