Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adufes, polkas y el “hard folk” más gamberro resuenan en Folk Plasencia

La segunda jornada del Festival Internacional Folk de Plasencia deparó agradables sorpresas, aderezadas con adufes, pandeiretas, polkas y el "hard folk" más gamberro de la mano de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, los polacos Wowakin Trío y la banda extremeña Los Niños de los Ojos Rojos (NOR). En la imagen, un momento de la actuación anoche de Los polacos Wowakin Trío.

EFE

Plasencia (Cáceres) —

0

La segunda jornada del Festival Internacional Folk de Plasencia deparó agradables sorpresas, aderezadas con adufes, pandeiretas, polkas y el “hard folk” más gamberro de la mano de Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, los polacos Wowakin Trío y la banda extremeña Los Niños de los Ojos Rojos (NOR).

La Torre de Lucía de la capital del Jerte rozó el lleno en una noche en la que el calor fue protagonista.

El gallego Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre abrieron el programa musical y ofrecieron un directo con la mejor música folk del noroeste peninsular con una genial percusión procedente de los adufes, pandeiretas, cunchas y pandeiras.

Entre su variado repertorio no faltaron temas tan conocidos como El Baile de Noró ó el Pasodoble de los Olvidados.

Díaz volvió a juntarse con los hermanos Álvarez y con el grupo de siete percusionistas y cantoras de música tradicional en toda una declaración de amor al norte.

Tras los sones puramente gallegos, el escenario se llenó de folk polaco de la mano de Wowakin Trío, una peculiar formación que fusiona jazz con música clásica y que atrapó a los asistentes con lo que ellos denominan “polkas para enamorados”, canciones de la región de Radom que hablan sobre los encuentros furtivos de dos jóvenes.

El punto y final del segundo acto de Folk Plasencia lo puso el grupo extremeño Los Niños de los Ojos Rojos (NOR), una banda que ya cuenta con veinte años de historia y que se distingue por su característico estilo, el Hard Folk Fusión, en el que se unen sonidos tradicionales de Irlanda o los Balcanes con ritmos como el rock, el hip hop, el reggae, el ska o el funky.

No en vano, ellos mismos se definen como banda de “fusión atemporal de géneros”.

Anoche presentaron varios cortes de su nuevo trabajo, que se presentará oficialmente el 5 de octubre en el Gran Teatro de Cáceres, y que supone una vuelta de rosca, con más electrónica y un nuevo sonido, más fresco, con el que pretenden recuperar la esencia de los NOR.

Folk Plasencia vivirá esta noche su tercera y última jornada, que abrirán los extremeños de Manantial Folk, con más de dos mil conciertos a sus espaldas, treinta y cinco años de historia y varios galardones, entre ellos la Medalla de Extremadura en 2018.

El relevo lo tomarán los gallegos Sondeseu, que no son un grupo musical al uso, sino que se trata de una numerosa orquesta que ha logrado fusionar la música tradicional oral y popular gallega con melodías contemporáneas.

El último concierto de esta 24ª edición correrá a cargo de la Amsterdam Klezmer Band (Holanda), una banda de fama internacional que mezcla a la perfección la música tradicional judía con el jazz; ska o hip hop más contemporáneo.

También en la jornada de este sábado, el gallego Xabier Díaz impartirá un taller de percusión a las 11:30 horas en el Centro Cultural Las Claras de la capital del Jerte, donde se explorarán diferentes instrumentos de percusión de la mano de uno los músicos más galardonados del momento.

Además, a las 20:00 horas, en el parque de La Isla, tendrá lugar un taller de canto pastoril a cargo del músico extremeño Manu Sequera.

Etiquetas
stats