Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Agencia Efe celebra sus 50 años en Brasil con un homenaje a la Amazonía

La Agencia Efe celebra sus 50 años en Brasil con un homenaje a la Amazonía

EFE

Río de Janeiro —

0

La Agencia Efe, la mayor agencia internacional de noticias en lengua española, inauguró hoy en el Jardín Botánico de Río de Janeiro una exposición fotográfica sobre la Amazonía con la que rindió un homenaje a Brasil y conmemoró sus 50 años de presencia en el mayor país latinoamericano.

“Tenemos un firme compromiso con Brasil y por eso queremos prestar un modesto homenaje al país con esta exposición”, afirmó la directora de Relaciones Institucionales de la Agencia Efe, Carmen Gurruchaga, en la inauguración de “Agua y Vida”, una muestra compuesta por una treintena de fotografías tomadas por profesionales de Efe.

De acuerdo con Gurruchaga, además de un homenaje a un “país fantástico”, la exposición tiene por objetivo reafirmar la presencia de Efe en Brasil, “donde llevamos 50 años trabajando para dar a los brasileños información de todo el mundo y para que todo el mundo reciba información de Brasil”.

“Hace 50 años abrimos nuestra primera oficina en Río de Janeiro, seguida después por las de Sao Paulo y Brasilia. Hoy estamos presentes en prácticamente todas las capitales del país y trabajamos en todos los medios informativos”, dijo.

“Brasil tiene tantos habitantes como todo el resto de América Latina. Nosotros somos, además de la cuarta mayor agencia del mundo, la primera en habla española y la primera en América Latina, y pretendemos ser la primera en Brasil”, agregó, tras destacar la vocación latinoamericana de Efe y el papel del servicio en portugués que desarrolla la mesa de edición en la delegación de Río de Janeiro.

La exposición, que reúne fotografías de paisajes amazónicos, de la vida cotidiana de sus habitantes y de la rica fauna y flora local, exhibe la diversidad tanto biológica como humana de la mayor selva tropical del mundo, que alberga también la mayor reserva de agua dulce del planeta.

“Se trata de una exposición que nos ayuda a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia del desarrollo sustentable”, afirmó Lidia Vales, directora de Conocimiento y Ambiente del Jardín Botánico.

“El público puede observar tanto las bellezas locales como los problemas de la Amazonía. Queremos mostrar sus riquezas pero sin ignorar la interferencia humana en la degradación ambiental”, apuntó Marcelo Sayão, coordinador de fotografía de Efe en Brasil y Premio de Periodismo Rey de España de Fotografía en 2001.

Además de trabajos de Sayão, la muestra incluye fotografías de Antonio Lacerda, también fotógrafo de la delegación de Río, y de Fernando Bizerra, de la oficina de Sao Paulo, así como de Raimundo Valentim, que colaboró con Efe en Manaos (la mayor ciudad de la Amazonía) durante 14 años, hasta su fallecimiento, víctima de cáncer.

“Me gustaría homenajear a Raimundo Valentim, un fotógrafo extraordinario que colaboró durante años con Efe en Manaos. Son de su autoría muchas de las fotos de la exposición pero infelizmente el ”profesor“, como era conocido por sus amigos, murió el 12 de marzo. Hoy tenemos el honor de tener aquí a su hijo Rafael”, dijo Gurruchaga.

“Agua y Vida”, que cuenta con el patrocinio de Coca-Cola, Repsol, la Empresa de Navegación de Elcano y Celeo Redes, fue inaugurada con un desayuno de alimentos típicos de la Amazonía.

Entre los asistentes, representantes consulares en Río de Janeiro de España, Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú, así como ejecutivos de empresas españolas en Brasil, empresarios, periodistas y artistas, como el cantante Ze Renato.

“Dar apoyo y dar visibilidad a la Amazonía está alineado con las iniciativas que Repsol tiene de valorización de la biodiversidad y, por lo tanto, de la cultura vinculada a esa biodiversidad. La Amazonía, sin duda alguna, es un lugar de mucha importancia para Brasil y para el mundo”, dijo a Efe la coordinadora de Responsabilidad Social de Repsol Sinopec Brasil, Beatriz Giacomini.

“Esta asociación con Efe nos permite dar visibilidad al asunto del agua, en el que venimos invirtiendo hace más de diez años porque sabemos cómo es grande la problemática de los 32 millones de brasileños sin acceso al agua potable”, apuntó Marina Costa Cruz Peixoto, directora de Comunicación Corporativa de Coca-Cola Brasil.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio en el Museo de Medio Ambiente del Botánico de Río de Janeiro.

Etiquetas
stats