Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Agradecen a Pelli su contribución a la transformación urbanística de Bilbao

Agradecen a Pelli su contribución a la transformación urbanística de Bilbao

EFE

Bilbao —

0

La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 ha mostrado este sábado su pesar por el fallecimiento del arquitecto argentino César Pelli, a quien ha agradecido “su enorme contribución” a la construcción de “un nuevo Bilbao, hoy ejemplo de transformación urbana”.

Pelli, autor de la Torre Iberdrola de Bilbao y coautor del Master Plan de Abandoibarra, en el centro de la capital vizcaína, falleció ayer a los 92 años de edad.

El reconocido arquitecto dejó su impronta en varios rascacielos y edificios de todo el mundo, entre ellos las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia) y el World Financial Center de Nueva York (EE.UU.).

También la dejó en la capital vizcaína, según ha destacado en una nota la sociedad Bilbao Ría 2000, constituida en 1992 por las Administraciones central y vasca para la transformación urbana de la capital vizcaína.

La entidad ha calificado a Pelli como “un gigante profesional y humano protagonista de la transformación urbanística” de la capital vizcaína.

La sociedad pública ha recordado que la vinculación de Pelli con Bilbao se inició en 1993, cuando “de la mano de su esposa Diana Balmori (fallecida en 2014) y del bilbaíno Eugenio Aguinaga, ganó el Concurso Internacional de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Bilbao para la reordenación urbanística de Abandoibarra”.

Según Bilbao Ría 2000, la muerte de Pelli supone “una gran tristeza” y la pérdida de “un gran amigo, además de un embajador y propagador de la idea que representa esta sociedad pública constituida por todas las instituciones, del consenso público y del trabajo realizado en todos estos años para la revitalización urbanística de Bilbao y su entorno metropolitano”.

La entidad ha destacado el “carisma, sabiduría y bonhomía” de Pelli. “Ser un arquitecto de talla mundial no le impedía relacionarse con humildad, cercanía y accesibilidad”, ha valorado.

“Llamaba la atención -ha añadido- su talante amable y tranquilo, siempre sonriente y de buen humor”.

Bilbao Ría 2000 ha destacado que Pelli “siempre creyó en el potencial que albergaba el proyecto de transformación urbana de Bilbao, especialmente en los momentos anteriores al despegue, con una visión anticipada de lo que después fue una realidad”, ha señalado.

Etiquetas
stats