Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aída Gómez, danza española a la conquista de las aulas chinas

EFE

Pekín —

0

La bailarina madrileña Aída Gómez ha ejercido de maestra de danza española para alumnos chinos de la Academia de Danza de Pekín durante una semana, en la que ha impartido varias clases magistrales con el objetivo de profundizar en esta disciplina, que “no es sólo flamenco”.

La coreógrafa española, que aseguró sentirse “como en casa” en la capital china, relató en una entrevista a Efe que esta ha sido una experiencia que le “apetecía” y que hace tiempo hubiera sido “impensable”: una clase magistral a lo largo de siete días en un campus universitario de la danza.

Una treintena de alumnos acudieron este jueves a la última clase de este ciclo que se ha celebrado en la Facultad de Bailes de Salón de la Academia de Danza de Pekín, en la que la artista ensayó con los estudiantes, entre otras piezas, una coreografía de danza clásica española.

“El primer día ellos vinieron un poco como 'bueno pues viene el flamenco'(...) y de repente vieron que la danza española es muy amplia, no es sólo flamenco”, dijo Gómez, quien añadió que “se han dado cuenta que hay un registro que ellos desconocían”.

“Ahí entra mi emoción, poder dejar esa esencia de la verdad nuestra y no esa imagen distorsionada que siempre ocurre”, lamentó.

Según explicó la bailarina, este encuentro con el alumnado chino podría ser el preámbulo para la creación de una cátedra de danza española en el plazo de un año, aunque es una posibilidad que aún está en el aire.

“Para nosotros el flamenco es un baile muy especial, único en el mundo (...) por eso hemos pensado en un proyecto tan importante como el de la cátedra, con una posible colaboración conjunta en el futuro”, señaló a Efe el decano de la academia, Zou Yang.

“Nosotros siempre hemos estado muy interesados por la cultura española. De hecho nuestra facultad ya cuenta con algunas disciplinas como la de danza de los toreros, considerada como uno de los orígenes del flamenco”, agregó.

Zou, que se mostró muy satisfecho por la visita de la que fue Premio Nacional de Danza en el año 2004, declaró que la visita de Gómez “ha sido un gran placer”. “Nos ha enseñado mucho, no sólo de danza, sino también a aprender a interpretar la música”, dijo.

Por su parte, la madrileña destacó que “lo más bonito que puede ocurrir” es que la gente no se olvide de “ese impacto brutal de la danza española”.

Para Guoyang, una alumna de tan sólo 18 años, “ha sido una gran suerte estar cerca de Aída”. “Ha sido muy importante para nosotros porque no sólo nos ha enseñado pasos de baile sino también cómo hay que interpretar la música y bailar desde el interior”, añadió.

Esta joven china, que espera poder viajar a España próximamente para aprender más de la danza española, subrayó que “las clases de Aída han sido impactantes”.

Aída Gómez, formada en las disciplinas de Clásico Español y Ballet Clásico, ascendió con apenas 17 años a primera bailarina del Ballet Nacional de España y ha interpretado a lo largo de su carrera papeles protagonistas en obras tan conocidas como “Don Juan”, “El Sombrero de Tres Picos” o “Carmen”.

Gómez dirige su propia compañía desde 1997 y actualmente es la directora del Festival Madrid en Danza, que se celebra cada año durante tres semanas en las salas de teatro más importantes de la capital española.

Etiquetas
stats