Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Air: “Queríamos hacer algo que quedara para siempre y lo hemos conseguido”

Air: "Queríamos hacer algo que quedara para siempre y lo hemos conseguido"

EFE

Barcelona —

0

Veinte años componiendo música electrónica bien merecen una celebración como la que ha preparado el grupo Air, cuya gira de presentación del nuevo disco antológico llega el próximo jueves al Primavera Sound, donde tocarán los temas que mejor han superado el examen del tiempo, según ha dicho a Efe.

El músico Nicolas Godin, uno de los dos miembros del dúo, cree que el vigésimo aniversario es un buen momento para repasar el trabajo hecho durante dos décadas por esta banda elegante y sutil.

Una examen que Air ha superado con nota, según Godin, que ha encontrado entre las canciones de su catálogo “buenas composiciones”, algunas de las cuales “se han convertido un poco en clásicos” con el paso de los años.

“Cuando era niño soñaba con tener una banda y crear música -ha recordado-. Después, ya con Air, buscaba hacer algo que quedara para siempre, y ahora que veo que algunos de los temas siguen siendo bastante precisos, siento que se ha cumplido un sueño”.

Un sueño que el público del Primavera Sound podrá ver en directo dentro de la segunda jornada del festival, que se celebra en Barcelona del 1 al 5 de junio.

Un concierto que adelanta el trabajo discográfico, “Twentyears”, que saldrá a la venta el próximo 10 de junio, con una selección de temas que incluye “Sexy Boy”, “Playground Love”, “Cherry Blossom Girl” o “Le soleil est près de moi”.

El primer disco de este doble álbum también cuenta con otras canciones de sus discos de estudio “Symptômes Premiers” (1997), “Moon Safari” (1998), “The Virgin Suicides” (versión original de la película del mismo titulo), “10 000 Hz Legend” (2001), “Talkie Walkie” (2004) y “Le voyage dans la Lune” (2012) (banda sonora para la cinta clásica de Méliès).

Una discografía que ha convertido a Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel en dos músicos de referencia del 'french touch'.

El segundo disco de “Twentyears” reúne 14 rarezas, con colaboraciones interesantes, como las de Charlotte Gainsbourg, Jarvis Cocker (Pulp) o Françoise Hardy.

Además, el 22 de julio se publicará una edición limitada que incluye un tercer CD con remezclas de temas de David Bowie, Beck, Depeche Mode y Neneh Cherry, entre otros.

Estos discos son una buena razón para iniciar una gira mundial, algo que Air no hacía desde hace seis años.

“Teníamos muchas ganas de tocar en directo -ha señalado Godin-. Así que nos dijimos que mejor lanzar un álbum recopilatorio que esperar a tener temas nuevos y que la cosa se retrasara”.

Aunque lo cierto es que los componentes de Air son dos músicos muy prolíficos que, a lo largo de su carrera, han compuesto centenares de temas, tanto dentro del grupo como en sus proyectos paralelos.

Si Air lleva seis años sin embarcarse en una gira no es por falta de repertorio, sino porque querían “tomarse un respiro”, tras “15 años de gira ininterrumpida”.

Ya descansados, los franceses vuelven a la carretera con una gira que comenzó el 20 de mayo en Italia y finalizará en Los Ángeles el 27 de agosto.

Serán más de 40 conciertos, en los que sonarán temas conocidos y desconocidos, aunque “lamentablemente siempre quedarán canciones interesantes fuera”, según Godin, que reconoce que ha compuesto tantas canciones a lo largo de las últimas décadas que algunas ni las recuerda.

Durante la selección de temas para este doble álbum, Godin ha tenido la agradable sorpresa de encontrar composiciones que había “olvidado totalmente” y comprobar que “estaban todavía frescas”.

Cada tema es diferente, pero todos tienen en común un estilo que Godin considera “bastante único” y que “no está claro que pueda definirse como música electrónica”, porque Air utiliza “sonidos electrónicos, pero también pianos, violines” y todo lo que les apetece, porque “la música no tiene fronteras”.

Siempre buscando nuevas sonoridades, últimamente Godin escucha “mucha música clásica y hip-hop”, aunque en su casa suena a menudo “el indie rock” que oyen sus hijos, por lo que la suma es “una mezcla graciosa en la cabeza”, cuyos resultados son imprevisibles.

Rosa Díaz y Aina Martí.

Etiquetas
stats