Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albert Serra presenta en Sevilla su nueva película, “La muerte de Luis XIV”

Albert Serra presenta en Sevilla su nueva película, "La muerte de Luis XIV"

EFE

Sevilla —

0

El cineasta catalán Albert Serra huye de los clichés históricos en “La muerte de Luis XIV” para narrar, en la intimidad de su habitación, los últimos quince días de vida del conocido como Rey Sol y la banalidad de esos momentos, en los que la agonía del fallecimiento se mezcla con la “retórica” de la corte.

En la presentación de la película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde participa en la Sección Oficial, Serra ha indicado que con esta producción pretendía “olvidar ideas preconcebidas” y evitar una visión académica de la historia de Luis XIV, que es interpretado por el actor francés Jean-Pierre Léaud.

La película busca trasladar la relación tan íntima con el dolor y con la agonía de los últimos días de vida, la “banalidad” de esos momentos mientras alrededor del rey continúa toda la “pompa” de la corte, ha explicado.

Serra ha señalado que, al contrario de la mayoría de obras históricas, en las que hay una tendencia a dramatizar la muerte de personajes relevantes, él pretendía que este proceso fuera poco dramático para demostrar “la banalidad de la muerte”.

“La muerte ya crea una dramaturgia general”, ha añadido el cineasta, quien ha admitido que le aburre pensar en guiones y que le gusta la idea de que “la película se crea sola”.

Por ello, ha dejado el espacio para que la película “te sorprenda” y ha permitido que fluyera de forma “natural” la “tensión” que se crea en la habitación como consecuencia de ese momento de la muerte y de cada gesto de los actores.

Sobre la interpretación de Jean-Pierre Léaud, ha detallado que la idea de trabajar juntos surgió por una afinidad espontánea: “Lo escogí porque me caía simpático como persona”.

Ha subrayado la concentración “casi mística” del actor en sí mismo, cuyo rostro, en el que se concentra gran parte de la problemática de la película, ya trasladaba a Serra “al pasado de Francia” antes de que comenzaran a filmar.

El cineasta, que ha dicho que nunca hace ensayos ni habla con los actores de sus personajes, ha resaltado cómo Léaud termina sintiéndose cómodo con la grabación con tres cámaras en lugar de una fija, que es a lo que estaba acostumbrado.

La idea de crear esta película surge de un encargo del parisino Centro Pompidou, que buscaba una representación en el museo, dentro de una caja de cristal, sobre cómo moría en directo Luis XIV durante sus últimos quince días.

Los problemas de presupuesto hicieron que se cancelara y unos cuatro años después le surgió a Serra la posibilidad de grabar ese mismo momento, algo que hizo “con el espíritu de esa 'performance'”.

La cinta, una coproducción francesa, portuguesa y española, fue rodada en un castillo, entre Limoges y Burdeos, donde una de las habitaciones se convirtió en una “reproducción fidedigna” de la estancia del rey en el Palacio de Versalles.

Etiquetas
stats