Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Manguel: La biblioteca es una autobiografía de cada lector

Alberto Manguel: La biblioteca es una autobiografía de cada lector

EFE

Pollença (Mallorca) —

0

El escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional Argentina, que ha recibido esta noche el Premio Formentor de las Letras 2017, ha asegurado que para cada lector su biblioteca es “una suerte de autobiografía”.

En el discurso pronunciado en la ceremonia de entrega del premio concedido al conjunto de su obra, Manguel ha querido hablar del aspecto redentor de la literatura y de cómo puede “rescatarnos e iluminarnos”.

“Mis lecturas componen una monstruosa cosmología de espejos en la que está presente todo instante y todo lugar de mi biografía”, ha explicado el galardonado, que ha recordado cómo en su vida de lector han influido obras como “La República” y “Madame Bovary”, “El idiota” y “El capital”, “La noche oscura del alma” y “El día de los trífidos”.

Según Manguel, los libros ofrecen “un vastísimo catálogo de identidades” en el que las personas pueden reconocerse: “Los libros son entonces mundos de papel y tinta (o electrónicos), en los que nosotros intentamos leer nuestra realidad de carne y hueso”.

El responsable de la Biblioteca Argentina ha recordado cómo comprendió, desde temprano, que el arte del lector “consiste en leer entre líneas” y ha asegurado que, para él, “la prueba de realidad es la literatura”. 

“Relatar, escuchar, escribir y leer son nuestras prerrogativas”, ha recalcado Manguel, cuya obra, a juicio del jurado que le otorgó el premio, es “una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal”.

Un jurado que estuvo formado por Inger Enkvist, Lila Azam Zanganeh, Daniel Fernández, Francisco Jarauta y Basilio Baltasar sostuvo que premiarle “permite confirmar la ineludible obligación de amparar a los hombres de letras que sostienen la gran biblioteca universal”.

El Premio Formentor de las Letras reconoce la labor narrativa de los escritores que prolongan la alta tradición literaria europea y prolonga el impulso de la primer fase del galardón creado por Carlos Barral en una época en la que fueron reconocidos autores como Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow o Jorge Semprún.

En esta nueva fase del premio, recuperado en 2011, lo han recibido, además de Manguel, Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia y Roberto Calasso.

La ceremonia de entrega del Premio Formentor, dotado con 50.000 euros y del que son mecenas la familia Barceló y la familia Buadas, da inicio a las “Conversaciones de Formentor”, que cumplen en esta edición diez años y que se prolongarán hasta el próximo domingo.

Etiquetas
stats