Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto Pérez (IZAL), radiografía de un extremeño de amplia introspectiva

Alberto Pérez, integrante del grupo musical Izal.

EFE

Mérida —

0

El guitarrista del grupo IZAL, el extremeño Alberto Pérez, considera que la música es “una radiografía” del estado de ánimo, de los anhelos y desvelos, y que el éxito de la banda se debe a “un crecimiento orgánico”.

Ajustada a esa radiografía, “a esa introspección”, se dibuja el último trabajo del grupo, “Autoterapia”, con el que aterrizan en el Festival Stone Music de Mérida, a “escasos kilómetros de donde nací, Calamonte”, un pequeño pueblo pacense donde a los nueve años comenzó a tocar la guitarra.

En una entrevista concedida a EFE, el calamonteño salió de su hogar familiar en 2009, “en plena crisis económica y de trabajo”, para intentar que sus sueños musicales se hicieran realidad. “Es difícil encontrar proyectos -de música- fuera de los entornos de Madrid, Barcelona y Valencia”, agrega.

“Sabía que era difícil y complicado acometer la aventura, pero era mi momento vital”, confiesa Alberto Pérez, quien, ya puesto a revelar algunos secretos cuenta que llegó al grupo IZAL a través de un currículum y una prueba musical por internet. “Vi un anuncio y me lance... y aquí estoy”.

En Madrid se matriculó en la Escuela de Música Moderna y tocó en varios grupos hasta que le llegó la oportunidad de ingresar en el grupo que lidera Mikel Izal, vocalista y compositor. “Empezamos en un cuarto sin ventanas y todo el dinero que ganaba -trabajó elaborando informe técnicos para el despliegue de la fibra óptica- lo destinaba a la música”, a instrumentos, al grupo.

Considera que buena parte del éxito del grupo radica en que sus cinco componentes siempre dirigieron sus esfuerzos, sus tiempos y su dedicación al grupo. “Cuando uno dirige sus anhelos y voluntades al mismo punto es más probable que las cosas salga bien”, afirma en tono de recomendación para navegantes.

Por ello, califica de “milagro” que cinco personas, cada una con su idiosincrasia, “su propio mundo”, estén tan coordinados en la búsqueda de “un mismo objetivo: hacer música”.

Pérez, orgulloso de su origen calamonteño -coincidió en sus calles con “un fuera de serie” como es Alejandro Galán, subcampeón de Europa con la selección española de baloncesto sub20- y, por ende, extremeño, se define como una persona “luchadora, constante, trabajadora e investigadora” en su mundo de acordes.

El grupo llega a Mérida, al Teatro Romano, “un escenario tan lejano y, a la vez, tan cercano”, por eso del vértigo de su grandiosidad y la proximidad con Calamonte, respectivamente. “Estoy muy contento de tocar en una joya cultural que tiene 2.000 años de historia”, reconoce Alberto.

Con numerosos discos de platino por sus trabajos, el grupo se toma con “normalidad” el éxito. “Lo más importante de todo -dice- es ser feliz con lo que uno hace e intentar que quien te oye también lo sea, y eso es algo brutal”.

Etiquetas
stats