Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alberto San Juan aborda la “turbia relación” entre el poder económico y el político

Alberto San Juan aborda la "turbia relación" entre el poder económico y el político en "Masacre"

EFE

Barcelona —

0

Emilio Botín, Esther Koplowitz, Carlos March y Jose María Escrivá de Balaguer son algunos de los 'protagonistas de ficción' de “Masacre”, un montaje de Alberto San Juan que se estrena hoy en el Teatre Lliure de Barcelona y que repasa la historia de “la turbia relación del poder económico y el político”.

Según ha explicado hoy el autor, “la obra parte de una serie de preguntas que se hace mucha gente, como por ejemplo ¿quién gobierna realmente España? o ¿hasta qué punto el poder político está subordinado al poder económico?”.

El resultado “no es un discurso cerrado, ni una clase de historia”, sino “un recorrido cronológico, subjetivo y fragmentado” que presenta más preguntas que respuestas, pero llega a algunas conclusiones.

“Parece claro que hay una subordinación del poder político al económico -señala San Juan-. Y también resulta muy revelador ver cómo se repiten los apellidos a los largo de la historia del capitalismo español y descubrir que las empresas que aparecen en los casos de corrupción y en los escándalos son siempre las mismas, aunque a veces cambien de nombre”.

Para construir la obra, Alberto San Juan ha estudiado los hechos “con rigor” y después ha creado una ficción “en la que lo más importante es el hecho artístico”, según ha asegurado.

La pieza teatral alterna escenas sobre la historia de España con otras protagonizadas por una pareja de nuestros días, que de la noche a la mañana ve cómo se desmonta todo su mundo.

Alberto San Juan y Marta Calvó interpretan a esta pareja de clase media, ambos empleados de banca, que cuentan su vida en un programa de televisión.

Los mismos actores encarnan a personajes históricos en las escenas sobre el poder económico español desde 1936 hasta hoy en día.

Así, por ejemplo, Marta Calvó da vida a personajes masculinos, como Franco, y femeninos, como Carmen de Burgos, la primera mujer periodista que fue contratada por un periódico español.

El ministro de Hacienda de la Segunda República, Indalecio Prieto, el expresidente español Jose María Aznar y su mujer, Ana Botella, son otros de los personajes que aparecen en el escenario.

“En el teatro todo es posible -ha señalado San Juan-. Así que he utilizado un método sencillo para saltar de un momento histórico a otros. Salgo y dijo: hola, soy tal persona y estoy en tal lugar”.

Personaje tras personaje, la obra “permite entender un poco mejor cómo funciona nuestra sociedad y nuestra clase capitalista”, que, según San Juan, “tiene peculiaridades propias que la diferencian de la del resto de Europa, ”como su espíritu rentista y lo poco dada que es a invertir en algo productivo“.

Otra especificidad española es “nuestra triste historia”, el Franquismo, “que creó un estado básicamente corrupto, que no se interrumpió con la Transición”, ha dicho Alberto San Juan.

El actor ha señalado que “el matrimonio de turbios intereses” entre la clase política y la económica “ha seguido en democracia” y lo estamos viendo, ha dicho, “en los juicios por corrupción”.

Unos juicios que están dando mucho de qué hablar, pero que “generalmente se abordan desde el aspecto político”, por lo que Alberto San Juan ha creído conveniente “hablar también de las empresas que están en esos sumarios, que son siempre las mismas”.

“Masacre. Una breve historia del capitalismo español” es una producción de Teatro de Barrio, una cooperativa madrileña que en los últimos años se ha centrado en repasar la historia reciente de nuestro país, como es el caso de “Ruz Bárcenas” o “Autorretrato de un joven capitalista español”.

Etiquetas
stats