Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La obra de Alcorlo inunda de color y humor la Real Academia de Bellas Artes

Presentación de la exposición de Manuel Alcorlo, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de izda a derecha Manuel Alcorlo, el arquitecto Rafael Moneo (c) y el humorista Peridis.

EFE

Madrid —

0

Pintura, grabado y dibujo conforman el universo creativo del académico Manuel Alcorlo, uno de los pintores españoles con un sello más personal, que ha desembarcado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con una retrospectiva cargada de color e ironía.

“Universo Alcorlo”, que se podrá ver del 24 de enero al 8 de marzo en la Real Academia de Bellas Artes en Madrid reúne dibujos, pinturas, grabados y algunos de los libros ilustrados por el artista, que también es violinista profesional.

“Todo me impresiona, la gente andando por la calle o haciendo cosas”, ha dicho este viernes el artista durante la presentación de la exposición para referirse a sus fuentes de inspiración.

Muchas de esas estampas callejeras que le inspiran pueden verse en las obras reunidas para la muestra, que atrapan instantes de sus viajes (a Japón y a Lanzarote), músicos tocando en la calle o escenas de su familia.

El artista traslada la cotidianidad a la pista de un circo, con cuadros de variado formato atravesados por el color y la ironía.

En un cuadro, el rey Juan Carlos visita la costa afectada por el desastre del Prestige, con una corona que parece un capirote, en otras, personajes inventados se retuercen como contorsionistas y en distintos autorretratos se pinta, por ejemplo, en un barco tocando el violín de pié mecido por el mar.

Alcorlo (Madrid, 1935) es académico de la Real Academia de Bellas Artes y ha trabajado a lo largo de su trayectoria la pintura, el grabado, el aguafuerte y también es violinista profesional. Aunque su estilo ha evolucionado, se ha mantenido siempre personal e independiente de corrientes.

Sus influencias ha sido las de los grandes autores, como Goya, que a su juicio es “inmenso”, y “el pintor más moderno de la historia”, igual que Bach en la música.

Aunque ha trabajado casi todas las disciplinas reconoce que el aguafuerte es su preferida, pero hace tiempo que lo ha dejado y se ha centrado en la pintura.

A sus 85 años, el autor sigue trabajando cada día en su estudio ubicado en el madrileño Barrio de las Letras: “Estoy siempre investigando, siempre asombrándome”.

Según su amigo, el arquitecto Rafael Moneo, que hoy ha asistido a la presentación, a Alcorlo “le atrae sobremanera la realidad”, que luego filtra en su peculiar universo creativo.

“Es un extraordinario pintor y un maravilloso dibujante”, ha resumido el arquitecto.

“Hay pocos pintores que sepan hacer que su obra refleje tanto humor”, ha subrayado el dibujante José María Pérez González, Peridis, que también es amigo personal del artista y que también le acompañó hoy.

“Es un artista juguetón, sus dibujos reflejan sus ganas de vivir. Para él la vida es una fiesta -ha añadido-. Su pintura es un festín de color y una fiesta de la imaginación”.

Etiquetas
stats