Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alexiévich: revoluciones por la libertad en Bielorrusia acabaron en prisión

Alexiévich: revoluciones por la libertad en Bielorrusia acabaron en prisión

EFE

Estocolmo —

0

La premio nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, dijo hoy que en Bielorrusia cada generación ha querido vivir en un país libre y ha tenido “su propia revolución”, pero todas han sido “golpeadas” y “enviadas a prisión”.

“Varias generaciones han crecido desde que Bielorrusia se independizó tras el golpe de agosto de 1991. Cada una de ellas ha tenido su propia revolución, ha salido a la plaza a manifestarse y cada una ha querido vivir en un país libre”, dijo en el banquete de honor durante su discurso de agradecimiento por el premio.

Sin embargo, “todas ellas han sido golpeadas, enviadas a prisión, echadas de las universidades, despedidas de sus trabajos. Nuestra revolución no ha sido victoriosa, pero tenemos nuestro propios héroes revolucionarios”, indicó.

“La libertad no es una fiesta instantánea como soñamos una vez. Es un camino, un largo camino, ahora lo sabemos”, dijo la autora de obras como “La guerra no tiene rostro de mujer”.

La Nobel dijo que la Tierra se ha vuelto un lugar incómodo, donde “una era bárbara vuelve a estar sobre nosotros. Una era de poder. La democracia está en retirada”.

En los años noventa parecía que se había entrado en un “mundo seguro”, dijo la escritora, quien recordó el diálogo entre el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, y el Dalai Lama sobre el futuro.

Todo ello parece hoy “un bonito cuento de hadas. Estamos siendo testigos de un nuevo choque entre el bien y el mal. Todos somos testigos y partícipes”, advirtió.

La escritora y periodista señaló que el Nobel es “un tributo a las muchas generaciones que no hacen tanto tiempo vivían juntas en un laboratorio marxista del brillante futuro, ese enorme país llamado URSS”.

El premio dado a Alexiévich “honra” el “sufrimiento” y “dolor” de aquellas personas. “Ellos desaparecieron en la oscuridad de los campos estalinistas, en las minas de Magadán y Vorkura, fueron disparados en la nuca en cámaras de tortura del NKVD (servicios secretos soviético convertidos en el KGB en 1954) y murieron en la Segunda Guerra Mundial y en otras guerras que el imperio combatió”, dijo.

Durante la perestroika, “soñamos con libertad, pero nos acabamos encontrando en un punto completamente diferente en la historia”, pues en la era postsoviética, “en lugar de libertad, han florecido varios tipos de totalitarismos autocráticos”.

Alexiévich recordó que ha sido llamada “escritora de catástrofes”, pero aseguró que “no es verdad”. “Siempre estoy buscando palabras de amor. El odio no nos salvará. Solo el amor. Y yo tengo esperanza.

Etiquetas
stats