Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Alias María”, sobre el conflicto armado en Colombia, abre el Festival de Cine de Cartagena

"Alias María", sobre el conflicto armado en Colombia, abre el Festival de Cine de Cartagena

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

La proyección de “Alias María”, una película de José Luis Rugeles sobre el conflicto armado colombiano, abrió anoche el 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena, en una función a la que asistió el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario recordó en la gala de apertura en el Teatro Adolfo Mejía el gran aporte que hizo al cine nacional e internacional el fallecido nobel de Literatura Gabriel García Márquez y dijo que “no es casualidad que en la reciente ceremonia de los Oscar se le rindió tributo”.

Santos recordó que Gabo, que será homenajeado en el festival, “siempre quiso el cine, al punto de que decía que era lo único que realmente había estudiado”.

“De hecho, estudió cine en Roma, fue guionista, llegó a actuar incluso, y creó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba, donde se han formado varias generaciones de cineastas”, afirmó.

También exaltó la labor del actor Frank Ramírez, quien durante muchos años vivió en Estados Unidos donde desarrolló, antes de regresar a Colombia, una exitosa carrera como actor de televisión y cine, así como al productor y director Rodrigo Castaño, ambos recientemente fallecidos.

Castaño es reconocido por la coproducción colombo-mexicana “El niño y el papa” que rodó en 1986 en Roma y en la que logró que el papa Juan Pablo II apareciera en algunas escenas del filme sin que el pontífice se diera cuenta.

Con el estreno mundial esta noche de “Alias María”, el director colombiano Rugeles muestra a través del drama de una joven guerrillera de 13 años el “desolador” panorama del conflicto armado en el país y sus anhelos de cambio.

El filme está protagonizado por los niños colombianos Karen Torres, Carlos Clavijo, Anderson Gómez y Erik Ruiz, todos actores naturales que fueron escogidos en zonas con alto índice de riesgo de reclutamiento para la guerra.

“Alias María” rodada en la región del Magdalena Medio (centro de Colombia), donde todavía hay presencia de rebeldes de las FARC y del ELN, relata la experiencia de esta niña guerrillera que ve el parto secreto del hijo del comandante lo que le plantea el interrogante de qué hacer con el bebé que ella está esperando.

Esta película además forma parte de un proyecto que se desarrollará en las regiones colombianas de los Llanos, el Magdalena Medio y Bogotá para ayudar a prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad a manos de los actores del conflicto armado.

A la gala de inauguración del FICCI asistieron además miembros del jurado de la competencia de cine de ficción, como el productor estadounidense de cine independiente Michael Fitzgerald, la directora polaca Malgorzata Szumowska y el cineasta y artista plástico brasileño Cao Guimarães.

El festival bajará el telón el próximo 17 de marzo con la proyección de la película “El último día en el desierto”, del director colombiano Rodrigo García Barcha, hijo del nobel García Márquez.

El FICCI 2015 presentará 83 películas entre las cuales habrá 39 estrenos mundiales y 21 latinoamericanos y se estiman unas 1.750 proyecciones en más de 250 escenarios a las que se espera asistan unas 70.000 personas.

Por Ricardo Maldonado Rozo

Etiquetas
stats