eldiario.es

Menú

Cultura

Alicia Alonso, "mito y leyenda" de la danza clásica del siglo XX

- PUBLICIDAD -
Alicia Alonso, "mito y leyenda" de la danza clásica del siglo XX

Alicia Alonso, "mito y leyenda" de la danza clásica del siglo XX

Alicia Alonso es "mito y leyenda" del baile "desde hace mucho", no solo por su actuación en Carmen, sino "por su trayectoria y por todo lo que significa en el mundo de la danza del siglo XX", según la periodista cubana Mayda Bustamante, autora de una biografía que acaba de publicarse en España.

La periodista, residente en España, es autora de "Alicia Alonso en Carmen. Mito y Leyenda", una recopilación de todas las críticas publicadas sobre la forma en la que la bailarina cubana, nacida en La Habana en 1920, interpretó ese papel.

El "temperamento latino" de Alonso imprime el "fuego" y la "sensualidad" que definen a "su" Carmen, lo que unido a la "técnica, magia, garra y dramatismo" de la legendaria bailarina, se convierte en una de sus mejores interpretaciones, según la autora.

"Alicia Alonso es una bailarina muy dotada técnicamente, pero eso es un complemento, lo que la ha hecho grande es su versatilidad, su capacidad de entender los roles, y de actualizarlos", ha explicado.

Bustamante mantiene con Alonso la misma "relación de afecto" que les unió en 1974, cuando se conocieron en el departamento de divulgación del Ballet Nacional de Cuba (BNC), donde la periodista estuvo trabajando durante 17 años.

"Alonso es una de los personajes que más ha dominado el estilo en el ballet y que más ha diferenciado el romanticismo del clasicismo", explica.

Bustamante reconoce que Giselle "es quizás su gran obra", y por eso publicó "Alicia Alonso o la eternidad de Giselle", en 2013, al cumplirse el 70 aniversario de su debut en este ballet.

Creado en París, "el lugar que creó el ballet", cuenta Bustamante, la Giselle que Alicia Alonso estrenó en 1943 en el Metropolitan Opera House de Nueva York "engloba toda su tendencia".

Aunque en ambos se habla de una "pérdida" amorosa, Carmen y Giselle son dos ballets muy diferentes.

"Giselle es un ballet romántico, lleno de lirismo y Carmen es un ballet más actual, con un personaje contemporáneo que adquiere una sensualidad y fuerza especial", explica.

Con 94 años, está considerada una de las grandes bailarinas de todos los tiempos, con el éxito añadido de haber creado el Ballet Nacional de Cuba y haber situado a "una pequeña isla" en la esfera del ballet mundial, explica la escritora.

Además de ser la "referencia más fuerte" del ballet cubano, Alonso "es la suma de muchas cosas", explica Bustamante, y contando con muchas figuras importantes del ballet como "las cuatro joyas" -Loipa Araújo, Aurora Bosch, Josefina Méndez y Mirta Plá- "es difícil que alguien se parezca en ese todo a Alicia".

El próximo título que pretende publicar esta escritora es "Alicia Alonso y su dimensión en España", porque es una figura "importantísima" para este país, explica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha