Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almería revisita los “40 años de España en Democracia” a través de fotos de EFE

Almería revisita los "40 años de España en Democracia" a través de fotos de EFE

EFE

Almería —

0

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, han inaugurado hoy en la capital almeriense la exposición “40 años de España en democracia”, que refleja la historia española en esas cuatro décadas a través de las imágenes de la Agencia EFE.

El Mirador de la Rambla Federico García Lorca acoge desde hoy esta muestra que revisita cuarenta años de democracia en España a través de cuarenta fotografías que según Pastor y García-Escudero constituyen un “gran álbum de familia” en que conocer las bases de la actual democracia y su evolución hasta llegar al momento actual.

“Acontecimientos con los que nos asomamos a la historia que los españoles hemos podido construir juntos, no exenta de dificultades”, ha apuntado Pastor, quien ha destacado esta iniciativa por su capacidad de trasladar a las nuevas generaciones el “pacto” sellado por los españoles cuarenta años atrás.

Ante la presencia de niños del colegio de las Jesuitinas de Almería, Pastor ha sostenido que la Constitución fue posible gracias a un proceso de cambio que “abrió las puertas al futuro” y crear un “marco de estabilidad y concordia”, consolidándose los “derechos, la convivencia, el desarrollo humano, social y económico”.

“La Constitución es la garantía de que los españoles podemos vivir amparados por las garantías democráticas y el estado de derecho”, y además representa “nuestra soberanía, la ley que los españoles quisimos darnos” para vivir en una “sociedad libre y plural”, ha dicho la presidente, valorando a los hombres y mujeres “dialogantes que allanaron el camino a la democracia”.

Personas capaces de dejar al lado ideologías para llegar a “grandes acuerdos, sellar la convivencia y la concordia” para llegar a un momento de igualdad reflejado en unas imágenes que trasladan una España “moderna, integrada en Europa y el mundo, del derecho, del bienestar, del pluralismo político y social”.

Así, parafraseando a la periodista Carmen de Burgos “Colombine”, ha concluido que es preciso seguir trabajando por una sociedad “mejor, más justa y solidaria, consciente de que el proceso verdadero de los pueblos es el progreso ético”.

García-Escudero ha sostenido que dichas imágenes permiten “recordar aquello que un día vivimos o de lo que fuimos testigos” y además tienen un “valor sugestivo e ilustrativo para aquellos que no pudieron conocer el pasado o no pudieron ser testigos directos”.

La Constitución, ha dicho, “es el mayor patrimonio” del país y esta exposición recrea los momentos más significativos de la historia a partir de la promulgación de una Carta Magna que ha permitido las “mayores cotas de paz y progreso” de España.

Ha sostenido que en estos cuarenta años el mundo en general ha atravesado una de las “mayores revoluciones tecnológicas de la historia”, se ha modificado el “tablero geoestratégico” y han surgido nuevos retos y “desafíos” globales.

Tras recordar al guardia civil José Manuel Arcos Sánchez, muerto esta madrugada en Granada, se ha referido al dolor de los “brutales zarpazos del terrorismo” recogido en estas instantáneas, pero también a grandes éxitos como las Olimpiadas o la Expo 92.

“Nadie nos ha regalado nada, todos lo hemos formado -este país- con nuestro esfuerzo, responsabilidad y solidaridad”, ha asegurando añadiendo que estos momentos jalonan “nuestra historia o forman parte de nuestra memoria colectiva, bien de dónde venimos, quiénes somos y atisbar cómo la gran nación que somos lo que hacer en el futuro”, ha concluido.

Etiquetas
stats