Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almudena Grandes reivindica el papel literario de la resistencia a la dictadura en España

Almudena Grandes reivindica el papel literario de la resistencia a la dictadura en España

EFE

Logroño —

0

La escritora Almudena Grandes ha dicho a Efe que “la resistencia a la dictadura en España es un tema absolutamente infravalorado y desconocido” en literatura y cine y ha considerado “asombroso” que la resistencia francesa, que duró cinco minutos, según Woody Allen, se haya convertido en un tema universal.

Grandes (Madrid, 1960) ha intervenido en la segunda jornada del II Congreso Internacional de Historia Militar “Novela histórica e historia militar”, organizado por la Universidad de La Rioja y que se celebra en Logroño.

En su opinión, el interés fundamental de la novela histórica para los lectores radica en que tiene la capacidad de reflejar los grandes procesos de la humanidad en un lenguaje distinto y suscitar una atracción diferente a la que puede lograr un libro de historia.

Pero cree que tiene que ver más con el gusto por la literatura, cuyo territorio es la “emoción”, ya que los buenos libros siempre “acaban interpelando al lector y le hablan en primera persona”.

Ha opinado que los grandes momentos de la historia de la humanidad “nunca se terminan” y, entre ellos, ha citado la II República y la Guerra Civil española, algo que ya ocurrió con el Imperio romano y la Revolución Francesa.

En el caso español, se trata de una historia “muy mal conocida”, a pesar de ese “supuesto hartazgo” de los españoles hacia la Guerra Civil, porque cree que “hay muchísimas cosas que aún no se han contado”.

En su serie de seis novelas “Episodios de una guerra interminable”, Grandes pretende contar los primeros 25 años del franquismo “desde el punto de vista de los resistentes, la gente que no se rindió y no dejó de luchar”.

Los resistentes estuvieron “fuera” de los relatos oficiales, ya que se intentó desvirtuar esta figura, “se hablaba de los guerrilleros como bandoleros y a los militantes políticos se les asociaba con los delincuentes comunes”, ha asegurado.

Después, los resistentes antifranquistas, que se habían jugado la vida durante 37 años seguidos, también quedaron fuera del relato de la Transición española y, para ella, no se les ha hecho ningún reconocimiento institucional posterior.

“Una parte muy pequeña de esta historia” es la que Grandes ha incluido en sus “Episodios de una guerra interminable”, de los que ya ha escrito tres novelas y prepara la cuarta entrega.

En este caso, la trama cuenta una historia de evasión de criminales de guerra nazis que funcionó entre Madrid y Buenos Aires entre 1945 y 1954, ha adelantado.

El primero de los episodios, “Inés y la alegría”, fue una obra sobre la segunda guerra mundial, ya que cuenta la historia de la invasión de Arán en 1944.

A pesar de que en el subtítulo de la novela se incluía la fecha de 1944, a Grandes le dijeron que se trataba de otro libro suyo sobre la Guerra Civil, por lo que cree que en “este país hay una especie de empanada general”, que hace que algunos crean que esta contienda duró “desde el 18 de junio de 1936 hasta la aprobación de la Constitución en 1978”.

El origen de los “Episodios de una guerra interminable” se remonta a la época en la que escribió la novela “El corazón helado”, cuando se tropezó “por casualidad con historias reales”.

En realidad, cree que esas historias la encontraron a ella, cuando comenzó a interesarse por la historia contemporánea, sobre la que no sabía mucho, por lo que empezó a leer y a documentarse durante años y, entonces, encontró vivencias que no le cabían en esa novela, como la invasión de Arán, que guardó para los “Episodios”.

Etiquetas
stats