Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alsina, Más de Xàxas y Núñez-Milara reciben los premios Salvador de Madariaga

Alsina, Más de Xàxas y Núñez-Milara reciben los premios Salvador de Madariaga

EFE

Bilbao —

0

Los periodistas Carlos Alsina (Onda Cero), Ana Núñez-Milara (Tele 5) y Xavier Más de Xàxas (La Vanguardia) han recibido este miércoles en Bilbao los Premios de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga en las categorías de radio, prensa y televisión.

Los premios, dotados con 12.000 euros cada uno, son concedidos por la Asociación de Periodistas Europeos con la colaboración de las representaciones en España de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

El acto de entrega ha estado presidido por el exvicepresidente de la Comisión Europea y presidente del jurado que jh elegido a los distinguidos, Joaquín Almunia; Josu Erkoreka, consejero y portavoz del Gobierno Vasco y Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación.

El galardón en la modalidad de prensa ha recaído en esta vigésima edición en el corresponsal diplomático de La Vanguardia, Xavier Más de Xàxas, por “su dedicación de largas décadas a la información y el análisis del Viejo Continente, con toque didáctico, histórico y reflexivo, siempre atento a los últimos acontecimientos y a aquellos del pasado que nos ayudan a entender los pormenores europeos del presente”.

Carlos Alsina, director y presentador del informativo matinal “Más de uno”, de Onda Cero, ha sido distinguido en la categoría de radio por “su compromiso en la defensa de los valores europeos y la apuesta de un estilo radiofónico renovador y arriesgado que antepone la integridad del periodismo al sensacionalismo.

“La cobertura del Brexit, con programas especiales y una permanente atención divulgativa, sin el sacrificio del rigor, es una prueba de ello”, ha destacado el jurado en su fallo.

Ana Núñez-Milara, corresponsal en Bruselas de Tele 5, ha recogido el premio en la modalidad de televisión “por su esfuerzo diario en comunicar Europa y las decisiones más complejas en un medio generalista con espacio limitado para la información internacional”.

“Buen ejemplo de la dedicación y profesionalidad que ha demostrado desde su llegada a Bruselas en 2010, es también la cobertura minuto a minuto en las redes sociales de las cumbres europeas y otras actividades ligadas al Parlamento y la Comisión europea”, agrega el jurado.

El presidente del mismo y excomisario y exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha destacado en su intervención ante los asistentes ha defendido la importancia de los medios de comunicación y de una información sobre Europa veraz y de calidad en un momento en que “hay muchos que quieren tergiversar la información, salpicarnos con noticias falsas y tergiversar la realidad”.

“El periodismo y los medios se han convertido en un instrumento imprescindible de la democracia y tenemos que prestarles atención y premiar el buen hacer de quienes trabajan en ellos y los dirigen”, ha subrayado.

Almunia ha agregado que “Europa esta siendo atacada desde dentro y desde fuera de nuestras fronteras” y que “atraviesa un momento complicado porque hay quienes tratan de cambiar su propia esencia”

“Y para defendernos de eso y defender la democracia europea, que nunca ha afrontado tantos riesgos desde que inició su integración, el mejor antídoto es, además de los líderes políticos y de los programas y propuestas políticas coherente con lo que es la UE, una buena información sobre Europa, sobre sus riesgos y desafíos”, ha concluido.

Etiquetas
stats