Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Altamira y la Cueva Pintada 'ilustran' el largo camino de la humanidad

Altamira y la Cueva Pintada 'ilustran' el largo camino de la humanidad

EFE

Santillana del Mar (Cantabria) —

0

Dos enclaves alejados miles de años en el tiempo y el espacio, el cántabro de Altamira y la canaria Cueva Pintada, intercambian sus más valiosos objetos en sendas exposiciones simultáneas para poner en valor el arte que les une e ilustrar el largo camino de la humanidad.

Los pobladores de ambos lugares aspiraban a un mismo anhelo mediante distintos lenguajes artísticos, a construir una sociedad para sobrevivir, y de eso trata la exposición “El largo viaje... de Altamira a la Cueva Pintada”, inaugurada hoy en Altamira por el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, y el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Matías Ruiz.

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada-Gran Canaria han intercambiado objetos para compartir un mismo guión expositivo y una misma imagen gráfica que podrá visitarse en ambos lugares hasta el 16 de octubre.

La muestra de Altamira aborda el tema de las cuevas utilizadas como espacios culturales tan diferentes como las sociedades de cazadores y recolectores del Paleolítico superior en la cueva de Altamira y las sociedades pastoriles de los siglos XII al XV de la Cueva Pintada de Gáldar.

“Dos paisajes alejados en el tiempo en el espacio... una misma humanidad” es la frase que saluda al visitante al inicio de la exposición, que da entrada a dos formas de estar en el mundo y de construir una sociedad, a dos formas de ordenar el caos pero a la misma necesidad de dar sentido al mundo.

La cueva de Altamira fue frecuentada por grupos de cazadores y recolectores a lo largo del Paleolítico superior, desde hace 35.000 años hasta hace 13.000, momento en el que la cavidad quedó sellada por un derrumbe natural de la visera de la entrada.

El poblado de Agáldar se configuró entre los siglos VII y XV a partir de una serie de caseríos entre los que destaca el barrio de la Cueva Pintada. Los ancestros de sus pobladores, que llegaron desde África hace menos de 3.000 años, eran agricultores y ganaderos que construyeron poblados distribuidos por toda la geografía insular.

A pesar de esta lejanía en el espacio y en el tiempo -33.000 años separan los paneles de la Cueva Pintada de las primeras pinturas de Altamira- son los mismos homo sapiens dotados de una misma capacidad simbólica y de un lenguaje abstracto, del cual dan sobrada muestra las piezas expuestas en la exposición inaugurada hoy.

La pintadera, el burgado decorado o las estatuillas femeninas procedentes de la Cueva Pintada de Gáldar se contraponen en vitrinas enfrentadas con las agujas de hueso, el arpón paleolítico o los huesos de ciervo perforados y decorados de Altamira, piezas que hablan del largo camino recorrido por la misma humanidad.

El director general de Bellas Artes ha destacado el “hermanamiento cultural” que supone la exposición en la que dan a conocer estéticas distintas pero con un mismo objetivo, el de promocionar y explicar “el patrimonio de todos los españoles” que, a su juicio, “es el que nos une”.

Carlos Matías Ruiz ha destacado que son dos espacios “muy alejados” en el tiempo y en el espacio pero que recogen las visiones del mundo que los antepasados quisieron plasmar en sus paredes y en sus bóvedas.

Etiquetas
stats