Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amref apuesta por concienciar al hombre para acabar con la ablación femenina

Amref apuesta por concienciar al hombre para acabar con la ablación femenina

EFE

Oviedo —

0

Nice Nailantei Leng'ete, embajadora de Amref Health Africa (Global), Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, ha explicado hoy que la mutilación genital femenina es un tema cultural cuya erradicación pasa por que el hombre se conciencie de que está práctica es perjudicial para la sociedad.

Nombrada una de las 100 personas más influyentes del año por la revista estadounidense Times, Nailantei Leng'ete ha participado hoy en un debate sobre la mutilación genital en el marco de los Premios Princesa de Asturias, cuya ceremonia de entrega se celebra mañana en el Teatro Campoamor de Oviedo.

La joven, de 27 años y que a los ocho se fugó de casa para no ser mutilada, ha relatado las dificultades que tuvo en su tribu para hacer entender a sus miembros la necesidad de acabar con esta práctica ya que la señalaban por ser “un mal ejemplo” para el resto de chicas.

“Nunca me rendí y tardaron dos años en aceptarme”, ha subrayado Nailantei Leng'ete, que ha destacado el papel de su padre para hacer entender al resto de su familia que ella debía seguir estudiando.

Perteneciente a la tribu de los masái, ha valorado que en su país, Kenia, se haya prohibido, pero ha señalado que es una cuestión que supera las leyes para convertirse en una tema cultural en la que hay que emplear “mucha paciencia y mucho trabajo”.

Por ejemplo, hay que brindar a las mujeres que se dedican a practicar la mutilación otras fuentes de ingresos alternativas y hacer recapacitar a los hombres para que acepten casarse con mujeres que no hayan sufrido la ablación.

Por su parte, el director general de Amref Health África, Githinji Gitahi, ha dicho que la mutilación femenina es parte del ecosistema, ya que también es una cuestión económica ya que las chicas pasan a ser mujeres y los padres las pueden casar para recibir una dote.

Por otra parte, Gitahi ha afirmado que en África es necesario romper el “círculo de la pobreza” y, para ello, ha dicho que una de las formas que tiene África para emanciparse es conseguir la universalización de la salud, ya que con ella los africanos podrán buscar trabajo y evitar la emigración.

Etiquetas
stats