Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ana Gallego deja la Filmoteca Española para asumir un nuevo cargo en Justicia

Ana Gallego deja la Filmoteca Española para asumir un nuevo cargo en Justicia

EFE

Madrid —

0

La directora de la Filmoteca Española, Ana Gallego, deja su puesto para asumir la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional, dependiente del Ministerio de Justicia, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte (MECD).

En un tuit, el MECD felicita a Gallego por su nombramiento y añade que esperan “fichar en breve a un nuevo director/a” para la Filmoteca. “Ana nos lo ha puesto difícil, ha dejado el listón muy alto”, concluye el mensaje.

Gallego, que ha ocupado la dirección de Filmoteca durante 18 meses, regresa así al Ministerio de Justicia, donde ocupó cargos de responsabilidad en diversas etapas de los anteriores gobiernos socialistas.

En concreto, en 2004 fue nombrada subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia, puesto que desempeñó hasta 2010, y después (2011-2012) fue consejera de Justicia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, entró a la Filmoteca para sustituir, en enero del año pasado, a Chema Prado, que llevaba al frente de la institución desde 1989, más de 27 años.

Desde la salida de Prado, la directora del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca, Mercedes de la Fuente, ejerció como directora en funciones.

Fue De la Fuente quien hizo pública la situación “crítica” de la sala Doré, sede de la Filmoteca, donde se detectaron chinches y termitas que obligaron al cierre temporal en 2016, aunque aquel detalle era solo parte de un deterioro que sufría también el equipo profesional, que fue jubilando personal sin sustituirlo y, en otros casos, siendo cambiados por no expertos.

Gallego era una de las dos cabezas visibles en las que el anterior equipo de Cultura quiso dejar la dirección de la institución, junto con el periodista y crítico de cine Carlos Reviriego, al que se encargó la dirección artística, que fue elegido por concurso.

Dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) desde enero de 1997, Filmoteca tiene como objetivos la recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico español, así como su difusión.

Gallego ha permanecido al frente de la Filmoteca hasta que el gobierno de Pedro Sánchez la ha designado directora general de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones, sustituyendo a Javier Herrera.

La funcionaria de carrera también ocupó en 2013 el cargo de subdirectora adjunta de Coordinación Interinstitucional en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, responsabilidad que desempeñó hasta 2016.

Etiquetas
stats