Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Roy Andersson y Valeria Golino brillan en la apertura del Festival de Sevilla

Roy Andersson y Valeria Golino brillan en la apertura del Festival de Sevilla

EFE

Sevilla —

0

El XV Festival de Cine Europeo de Sevilla ha echado a andar esta noche con una gala en el teatro Lope de Vega en la que el director sueco Roy Andersson y la actriz y directora italiana Valeria Golino han sido protagonistas con la recepción del Giraldillo de Honor y el Ciudad de Sevilla respectivamente.

Se trata de dos de los premios honoríficos de este certamen sevillano, entregados en el marco de una gala en la que Roy Andersson ha agradecido que el festival hispalense le haya distinguido con este galardón, en una gala en la que se ha mostrado como un gran admirador de Luis Buñuel, y concretamente de su película 'Viridiana'.

Con una lesión de cadera que “espero que me arreglen pronto para hacer un cine tan bueno como el de Buñuel”, Andersson ha recogido su Giraldillo, justo antes de que el productor Antonio Saura destacase el “enorme potencia de la ciudad de Sevilla para hacer cultura”, en referencia a que acogerá este año la entrega de los premios de la academia del cine europeo.

Valeria Golino también ha brillado en el escenario del Lope de Vega, con un Ciudad de Sevilla recogido de manos del alcalde la ciudad, Juan Espadas, con una emotiva entrega a la que fuera protagonista de películas como 'Rain Man' o de 'La puta del rey'.

Macarena Gómez se ha encargado de la presentación de la gala, en la que ha bromeado con que “es un trampolín para los que la presentan”, con la actuación musical de Los Hermanos Cubero, haciendo gala de su buen humor la protagonista de series como 'La que se avecina', nominada al Goya por 'Musarañas' y ganadora de dos Biznagas de Plata en el Festival de Málaga, por 'La Dama Boba' y por el corto 'Nieves'.

La actriz cordobesa ha desarrollado una sólida trayectoria como actriz gracias a películas como 'El Calentito', 'Sexykiller', 'Verbo', 'Las Brujas de Zugarramurdi', 'Los héroes del Mal' o 'Pieles', y acaba de estrenar 'El fotógrafo de Mauthausen'.

La gala ha contado también el director francés Olivier Assayas, que vuelve a la ciudad, dos años después de acudir con 'Personal Shopper', y ha presentado, 'Non-Fiction', una comedia protagonizada por Juliette Binoche y Guillaume Canet que en su trama juega con herramientas como las crisis de pareja, la infidelidad, una irónica mirada al mundo de los actores, y los cambios tecnológicos en un mundo de egos hinchados como es el literario.

Assayas presentó la película al finalizar la gala, junto a las actrices Christa Théret (conocida por películas como 'Madame Marguerite' o 'LOL') y Nora Hamzawi (humorista que es todo un fenómeno en Francia gracias a sus espectáculos, programas de radio e, incluso, su libro '30 ans') y la productora Sylvie Barthet.

Así se ha dado el pistoletazo de salida a nueve días de frenética actividad que convertirán a Sevilla en el punto de reunión de directores, actores y muchísimos miembros de la industria audiovisual europea.

László Nemes, Albert Serra, Mia Hansen-Løve, Abdellatif Kechiche, Nicolas Philibert, Adina Pintilie, Alberto San Juan, Sergei Loznitsa, Christophe Honoré, Víctor Moreno, Aleksey German Jr. o Xavier Artigas y Xapo Ortega son algunos de los cineastas que estarán presentes en Sevlla junto a intérpretes como Dani Rovira, Emmanuelle Devos, Paz Vega, Lola Dueñas, Willy Toledo, Luis Bermejo, Roberto Álamo o Manuela Vellés.

Etiquetas
stats