Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ángeles Caso advierte de la reacción que existe contra el feminismo

La periodista y escritora, Ángeles Caso.

EFE

Madrid —

0

La escritora Ángeles Caso ha advertido de que, aunque en la actualidad el discurso feminista está muy difundido y amplificado, hay al mismo tiempo una reacción en contra cada vez más presente, como lo demuestra el resultado de las elecciones del domingo.

Ángeles Caso (Gijón, 1959) ha recordado que millones de votos, muchos de ellos de mujeres, han apoyado en las elecciones a un partido que “se ha posicionado donde se ha posicionado” en el gravísimo asunto de la violencia contra la mujer, en referencia a Vox.

A mujeres “rebeldes” dedica Caso su último libro, “Quiero escribirte esta noche una carta de amor”, editado por Lumen y que ha presentado este martes, en el que recoge la correspondencia amorosa de quince grandes escritoras a lo largo de la historia.

Katherine Mansfield, Eloísa de Argenteuil, Simone de Beauvoir, Ninon de Lenclos, María Zambrano, Charlotte Brontë o Emilia Pardo Bazán son algunas de las escritoras cuya historia e intercambio epistolar con sus amantas recoge este libro.

A pesar de que el género epistolar ha desaparecido prácticamente, Ángeles Caso cree que tras unas décadas en las que la gente sólo se comunicaba por teléfono, se está recuperando el hecho de escribir a la amada o al amado sobre sentimientos a través de redes sociales o Whatssapp.

De la correspondencia “han salido obras literarias extraordinarias”, asegura la escritora, que ha ordenado cronológicamente las cartas de sus quince autoras, desde los de la abadesa Eloísa en el siglo XII a Pedro Abelardo, a las de Simone de Beauvoir a Jean-Paule Sartre y Nelson Algre entre 1930 y 1950.

El de la abadesa Eloísa es “el primer grito de amor y rebeldía que conocemos” a través de las cartas que dirige al que fue su marido, Pedro Abelardo, que la obligó a ser monja: “fue una palabra tuya la que me hizo tomar los hábitos, y no el amor a Dios”, le escribió en una de sus “carnales” textos, explica la autora.

Caso llama la atención sobre “la crudeza con la que refleja su deseo sexual” Eloísa en sus cartas, y asegura que la Edad Media “fue muchísimo menos pacata que los siglos posteriores. Era un tiempo más crudo, más natural”.

Es la primera de las quince mujeres rebeldes que refleja en su libro: “rebeldes porque son escritoras y serlo entonces dice mucho de lo que eran. Había que enfrentarse a una presión social enorme”.

“Seres excepcionales con una manera de estar en el mundo distinta a lo que se exigía de ellas, poco obedientes y sumisas, lo que se refleja en sus formas de amar y de expresar lo que sienten”, explica Ángeles Caso.

El orden cronológico de estas cartas refleja la evolución del amor a lo largo de los siglos, y de la crudeza de la Edad Media, se pasa al “cinismo” de los siglos XVII y XVIII; al “arrebato romántico” del XIX y de ahí a la libertad del siglo XX.

Amores tóxicos como el que experimentó Mary Wollstonecraft, una mujer muy adelantada a su tiempo, pero que está dispuesta a ceder todas sus libertades por su ser adorado, un “vulgar seductor”, o el amor frustrante que sintió Charlotte Brontë, implorando en sus cartas el afecto de un hombre casado, un sufrimiento que dio como resultado su novela “Jane Eyre”, son otros ejemplos.

La autora se declara conmovida por el sufrimiento que revelan las cartas de una joven María Zambrano a Gregorio del Campo, un amor que permaneció oculto hasta 2012 y que la escritora escondió durante toda su vida.

Y llama la atención sobre la correspondencia de Simone de Beauvoir a Jean-Paule Sartre y Nelson Algre en la que, a pesar de mostrarse como el prototipo de pareja abierta aunque con mucha “oscuridad”, se refleja cómo ella se plegó siempre a los deseos del filósofo.

A la hora de vivir el amor y escribir sobre él, las mujeres son “más valientes”, lo viven con más profundidad y se entregan con más intensidad, concluye Caso.

Etiquetas
stats