Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Angelus Novus”, la ópera con textos de Walter Benjamin, en Teatros del Canal

"Angelus Novus", la ópera con textos de Walter Benjamin, en Teatros del Canal

EFE

Madrid —

0

A partir de textos de Walter Benjamin adaptados y dramatizados en una ópera intensa, los Teatros del Canal presentan “Angelus Novus”, obra que sugiere el momento final en la vida de una persona cuyo balance vital se convierte en evidencia narrativa.

“Angelus novus” es el título de un cuadro de Paul Klee que el filósofo Walter Benjamin adquirió en 1921 y que conservó hasta su huida de los nazis, una huida que quedó truncada en el pueblecito gerundense de Portbou en septiembre de 1940, donde se suicidó ante el temor de tener que volver a Francia y caer en manos de la Gestapo.

La ópera, cuyo estreno coincide con el 75 aniversario de la muerte de Benjamin y que estará en cartel en Madrid del 21 al 24 de mayo, evoca ese hipotético momento final de la vida del gran pensador berlinés a través de un recorrido por sus propios textos, principalmente recuerdos de infancia, sueños y algunas de sus ideas sobre la filosofía de la historia.

El autor de la música, Jorge Fernández Guerra, ha adaptado estos textos a un ámbito lírico y, en colaboración con la dramaturgo Vanessa Montfort, han creado un espacio de evocación entre lo onírico y lo simbólico en el que dos personajes, un hombre y una mujer, soportan un duelo que solo puede conducir a la muerte.

“Angelus novus” es la tercera ópera de Jorge Fernández Guerra, y la segunda creada con la Compañía laperaÓpera, nacida en 2012 con el fin de dinamizar la ópera actual en nuestro idioma.

En el equipo artístico de esta producción se encuentra Vanessa Montfort, directora de escena que acaba de recibir el premio Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por su novela “La leyenda de la isla sin voz” y Juan Carlos Garvayo, director musical, Premio Nacional de Música 2013 con el Trío Arbós.

La ópera vuelve a unir a dos voces españolas, la soprano canaria Ruth González y el barítono madrileño Enrique Sánchez-Ramos, ambos protagonistas del anterior montaje de Fernández Guerra “Tres desechos en forma de ópera” (2012).

Etiquetas
stats