Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Anillo, 'Barullo' y 'Currito', ganadores del Concurso Nacional flamenco

José Anillo, 'Barullo' y 'Currito', ganadores del Concurso Nacional flamenco

EFE

Córdoba —

0

Los ganadores del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF) de Córdoba: el cantaor José Anillo, el bailaor Juan Antonio Fernández 'Barullo' y el guitarrista Francisco Prieto 'Currito', han considerado el galardón la “consagración” de unas carreras que empezaron desde muy pequeños.

En el 60 aniversario del CNAF, llamado por los flamencos “El Nacional”, el jurado ha otorgado por unanimidad el premio en guitarra a 'Currito' y por mayoría los reconocimientos a 'Barullo' y Anillo en las categorías de baile y cante, respectivamente.

Los tres, en declaraciones a Efe antes de la gala de entrega de premios del CNAF, que tendrá lugar esta noche, han reconocido el “honor” y la “responsabilidad” de haber logrado este premio, que llega, también en los tres casos, después de una competición de dos semanas.

El guitarrista Francisco Prieto lleva desde los 5 años tocando, a los 11 ya era segundo de su padre, 'El Curri', un veterano guitarrista que estuvo a punto de ganar el Nacional en 1980, y ha asegurado que se presentó al CNAF animado por muchos de sus compañeros, pero “con cierta desgana”, porque este tipo de competiciones generan “mucha tensión”.

Ha reconocido que el CNAF es “una meta muy grande, uno de los más grandes concursos” dentro del flamenco, por lo que ha señalado que aún no ha asimilado el premio.

“Como se puede ver con todos los ganadores de este concurso, pues todos tienen un nombre, vivo este premio con responsabilidad”, ha asegurado 'Currito', quien espera que el reconocimiento ayude a la promoción de su segundo disco.

El cantaor José Anillo debutó con 17 años en Madrid, cantando para bailaores, y en su trayectoria ha colaborado con artistas como Manuela Carrasco, Cristina Hoyos, Paco de Lucía, Capullo de Jerez o La Tana, y tiene dos discos autoproducidos, uno de ellos premiado por la crítica con el galardón Flamenco Hoy.

En su tercer concurso -dos de ellos como finalista-, Anillo finalmente ha logrado premio, y ha reconocido que “venía a por todas”, al afrontar la competición “con más experiencia y madurez, y con mucha seguridad”.

El cantaor espera que este premio sea su “consagración” como solista, tras años cantando a las máximas figuras del baile.

“Creo que este va a ser el momento en que empiece a ir a los festivales, a las peñas, a los circuitos de flamenco de la Junta, o la Bienal, que tampoco se ha acordado de mí este año, o a 'Flamenco viene del sur', que llevo muchos años presentando proyectos y nunca ha cuadrado” ha dicho Anillo.

El bailaor Juan Antonio Fernández 'Barullo' se ha hecho con el premio tras una carrera que inició con 5 años con el que ha considerado el mejor maestro posible, su abuelo Antonio Montoya Flores 'Farruco', y que después le ha llevado a bailar para artistas como Marc Anthony o Beyoncé y a presentar su propio espectáculo, “Akharipen” en la Bienal de Sevilla.

'Barullo' ha reconocido que ha afrontado el concurso con muchos nervios y mucha emoción, aunque con modestia, porque, aunque “cuando uno se presenta va siempre con la ilusión de ganar, tampoco se puede mentalizar al cien por cien del éxito, porque la recaída puede ser más gorda”.

A su juicio, este premio es “un peldaño grande” en una carrera, y “una recompensa en cuanto a una pequeña o grandísima revolución” personal y laboral.

El bailaor dedicará el premio a su abuelo, de quien recuerda que “no enseñaba coreografías, sino filosofía del baile”, y lo hacía fomentando “la comprensión y el sentimiento del baile como algo espiritual”.

“Mi abuelo nunca se presentó a ningún concurso, y él hizo un afiche donde puso 'Farruco, sin premio'; a mi abuelo va el premio de esta noche”, ha concluido el bailaor.

Etiquetas
stats