Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anna Ballbona gana la quinta edición del Premio Llibres Anagrama de novela

La escritora y periodista Anna Ballbona, con la novela "No soc aquí", es la ganadora del quinto Premio Llibres nagrama de novela en lengua catalana, dotado de 6.000 euros en concepto de avance de derechos de autor y que el pasado año ganó la escritora Irene Solà con "Canto jo i la muntanya balla".

EFE

Barcelona —

0

La escritora y periodista Anna Ballbona ha ganado este lunes la quinta edición del Premio Llibres Anagrama de novela con la obra “No soc aquí”.

“No soc aquí”, que se publicará en marzo en catalán y en junio en castellano, y con la que la ganadora recibirá los 6.000 euros del premio, narra la vida de una familia que no hace mucho vivía en la periferia rural de Barcelona, un tipo de vida arrasado por el tejido urbano que la novelista retrata en sus páginas.

La novela ganadora, que se había presentado bajo el título ficticio “Potser un do”, está escrita en primera persona.

Ballbona (Montmeló, 1980), que ya fue finalista en la primera edición del premio, ha dicho hoy que “los personajes familiares de Mila, la protagonista, se definen por cómo hablan, por sus giros léxicos”, y ha precisado que se trata de “una novela sobre la extrañeza de los propios orígenes familiares y la herencia”.

A partir de quedarse embarazada, Mila, hija de payeses, comienza a recordar su infancia, la juventud y la entrada en la universidad.

La familia vive en un lugar rodeado por autopistas, las vías del tren, polígonos industriales, que no es identificado y cuya única referencia geográfica “es que está a media hora de Barcelona”.

Así como el barrio y el pueblo no tienen un nombre concreto, en las páginas de la novela aparecen las ciudades de Barcelona, donde la protagonista estudia Historia del Arte en la universidad, y París, donde cursa un Erasmus.

Ballbona subraya que “resulta interesante la mirada que proyecta el personaje de estos mundos”.

“La extrañeza de sus orígenes acompaña a la protagonista hasta que, cuando se hace mayor, acaba aceptando sus orígenes”, destaca la autora, que cede a la narradora una mirada humorística.

La ganadora ha negado que ese lugar mítico que dibuja sea su Montmeló natal: “No he querido hablar de Montmeló, porque entonces habría escrito sobre el circuito, sino que quería mostrar uno de esos muchos lugares que han quedado encajonados por autopistas”.

Utilizar la primera persona era un reto, que le parecía “la mejor opción para hacer ese ejercicio de deconstruir e intentar entender el sentimiento de extrañeza de la protagonista”.

Aunque no se trata de un dietario, el texto se estructura como si fueran “anotaciones en una libreta que alguien encuentra”.

Con su anterior novela, “Joyce i les gallines”, que fue finalista del Premio Llibres Anagrama en 2016, comparte, a decir de la escritora, “la mirada irónica, en algunos momentos con mala leche”.

La novela ganadora apela a las circunstancias de la protagonista, que “pasa por los lugares sin estar allí, hace más de espectadora, hasta que decide acabar con los trucos de escapismo y las repetidas huidas”.

Para Ballbona, su libro “no es realismo mágico en el sentido literario, pero esa serie de personajes de la familia de Mila podrían apelar al realismo mágico a través de las historias que explican”.

El jurado del premio estaba integrado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé, que tuvieron que examinar los 28 originales presentados.

En nombre del jurado, Mita Casacuberta ha subrayado que “No soc aquí” gira alrededor del tema del tronco familiar y de “cómo la familia determina la vida de las personas, sobre todo a través del lenguaje, el léxico familiar, los automatismos, las frases hechas”. “Lo que, en definitiva, nos construye como personas.

Examinadas las obras finalistas, el jurado ha recomendado asimismo la publicación de otra novela, “Terres mortes”, ópera prima de Núria Bendicho.

Etiquetas
stats