Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ansón deja la Presidencia de la Real Academia de Gastronomía tras 40 años

El presidente de la Real Academia de Gastronomía española, Rafael Ansón.

EFE

Madrid —

0

Rafael Ansón dejará la Presidencia de la Real Academia de Gastronomía (RAG), cargo que ha ocupado durante 40 años, el próximo 15 de septiembre, cuando se celebrará una asamblea general en la que se votará a su sucesor.

En una carta remitida a los académicos y a la que ha tenido acceso Efe, Ansón explica que en septiembre cumple 85 años y 40 como presidente de la RAG, por lo que cree que “ha llegado el momento de dar paso a una nueva Presidencia”.

“Llevo casi 60 años trabajando y dedicando tiempo y esfuerzo a la gastronomía española y a su proyección internacional, y pienso que ha llegado el momento de descansar”, dice en su misiva, en la que agradece su labor a todos quienes han colaborado en las sucesivas Juntas Directivas y tiene un recuerdo especial para dos miembros recientemente fallecidos, Alfonso Cortina y Carlos Falcó, Marqués de Griñón, vicepresidente y secretario general, respectivamente.

También agradece su “acierto, dedicación y talento” a su directora general, Elena Rodríguez, y a todos los académicos que han contribuido al fortalecimiento de la Academia Española de Gastronomía -fundada en 1980 entre otros por Ansón- que por decreto del Consejo de Ministros se convirtió en Real Academia de la Gastronomía en 2010.

Rafael Ansón, presentará en su última asamblea como presidente de la entidad un informe sobre “cómo ha evolucionado la gastronomía a nivel internacional, con el impulso de España y, también, algunos de los principales logros que ha conseguido la RAG en los últimos años”.

Además de votar al nuevo presidente, los académicos elegirán la nueva Junta Directiva de la RAG en la asamblea fijada para el 15 de septiembre.

Rafael Ansón nació en San Sebastián, es licenciado en Derecho, diplomado de la Escuela Nacional de Administración Francesa (ENA), técnico superior de Información y Turismo del Estado por oposición y Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio; fue director general de Radiodifusión y Televisión, director general de RTVE en el primer Gobierno de Adolfo Suárez y asesor del presidente.

Fue uno de los fundadores de la Academia Española de Gastronomía en 1980, y su primer secretario general, con José María Alfaro como presidente. A su fallecimiento, en 1994, fue elegido presidente de la asociación.

En 2008 se cursó la petición formal a la Casa Real de “real” para la Academia Española de Gastronomía, que se concedió en noviembre de ese mismo año, por lo que en 2010 la Real Academia Española de Gastronomía se disolvió convirtiéndose en la Real Academia de Gastronomía y fue reconocida por el Ministerio de Educación como corporación de derecho público.

Ansón es también fundador y presidente de honor de la Academia Internacional, presidente de la Academia Iberoamericana, de la Academia Europea y de la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica.

Etiquetas
stats