Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Anthony Myint, cofundador de ZeroFoodprint, recibe el premio Basque Culinary

Anthony Myint, cofundador de ZeroFoodprint, recibe el premio Basque Culinary

EFE

San Francisco (EE.UU.) —

0

El chef estadounidense Anthony Myint, cofundador de la iniciativa de cocina sostenible y de huella de carbón cero ZeroFoodprint fue el ganador de la cuarta edición del galardón Basque Culinary World Prize que se celebró este martes en San Francisco (California, EE.UU.).

El restaurador recibió el galardón -creado conjuntamente por el Basque Culinary Center (BCC) y el Gobierno regional vasco- de la mano de los cocineros Joan Roca (Celler de Can Roca) y Jock Zonfrillo (Orana), en el marco del simposio “Sustainable Thinking” (Pensamiento Sostenible) que se celebra este martes en la ciudad californiana.

“ZeroFoodprint trabaja con algunos de los mejores restaurantes del mundo para crear soluciones frente al cambio climático. Los restaurantes se convierten en huella de carbono cero al aprender sobre sus operaciones y determinar qué tienen que hacer para llevar a cabo su parte”, explicó a Efe el ganador.

El proyecto sin ánimo de lucro impulsado por Myint funciona como una asesoría para restaurantes que quieran reducir su impacto medioambiental hasta pasar a tener un impacto nulo en la emisión de gases de efecto invernadero, es decir, que reduzcan al máximo el volumen de emisiones y compensen de un modo u otro por aquellas que les resultan imprescindibles.

Entre otros, desde ZeroFoodprint han asesorado a locales tan prestigiosos como Benu de San Francisco y Noma de Copenhague (Dinamarca), a quienes han recomendado, por ejemplo, cambios de proveedores o trabajar con los productores para mejorar sus prácticas en lo relativo al medioambiente.

Se trata de la primera ocasión desde que se creó el galardón, hace cuatro años, en la que este recayó en un cocinero local (Myint reside en San Francisco, donde ha fundado varios restaurantes), por lo que el ganador se encontraba entre los asistentes y pudo recoger el premio en persona.

“(Myint) está creando una plataforma de concienciación. Indican a los locales cosas como dónde tienen sus puntos flacos, cuáles de sus operaciones están aumentando la huella de carbono, qué consumen en exceso, etc. Es un modelo escalable que puede implementarse en muchos restaurantes del mundo y por eso hemos querido darle visibilidad”, dijo a Efe Joan Roca, que presidió el jurado.

Los otros finalistas del Basque Culinary World Prize fueron Selassie Atadika (Ghana), Siew-Chinn Chin (Malasia/ Estados Unidos) Giovanni Cuocci (Italia), Mario Castrellón (Panamá), Xanty Elías (España), Virgilio Martínez (Perú), Cristina Martínez (México/ Estados Unidos), Douglas McMaster (Reino Unido) y Lars Williams (Estados Unidos/ Dinamarca).

Antes de la entrega del premio, abrieron el simposio -que tiene lugar en el último piso de la torre Salesforce (la más alta de San Francisco)- el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, y el director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

Etiquetas
stats