Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Antoine Leiris relata el sufrimiento sin odio tras los atentados de Bataclan

Antoine Leiris relata el sufrimiento sin odio tras los atentados de Bataclan

EFE

Madrid —

0

Sin más pretensión que la de disfrutar de los “momentos de libertad” que le propiciaba la escritura, el francés Antoine Leiris ha plasmado lo que vivió tras perder a su mujer en el atentado de la sala Bataclan de París en “No tendréis mi odio”, un sincero y conmovedor relato que llega hoy a España.

Antes que el libro, que actualmente está entre los más vendidos en Francia, este periodista (1981) difundió por Facebook una carta que dio título al libro con la que conmovió al mundo y despertó innumerables muestras de afecto. Un testimonio emocionante que expresaba sus ganas de hacer “feliz y libre” a su hijo Melvil, de diecisiete meses.

Aunque, según ha confesado hoy en una entrevista con Efe, escribir “no fue una terapia” porque la muerte “no tiene cura”, reconoce que sentarse frente al teclado en aquellos días de noviembre le “sentó bien”.

A Leiris también le levantaron el ánimo las muestras de afecto enviadas por miles de personas. Gestos que, asegura, no solo fueron gratificantes para él sino para quienes los transmitían desde todos los rincones del mundo: “Mi hijo y yo hemos sido una especie de vector para canalizar una solidaridad que iba mucho más allá”, cuenta.

Desde su punto de vista, su actitud ante la pérdida “no es una excepción” ya que, asegura, en los últimos meses ha conocido a “muchas personas inteligentes” que le han demostrado que “no está solo” en su forma de afrontar el dolor.

“Es gente que ha perdido un brazo o a su mejor amiga y me dice que prefiere que los terroristas tengan procesos justos porque, si los matáramos como hacen ellos, estaríamos rompiendo nuestras propias normas”, recalca.

Las poco más de cien páginas de “No tendréis mi odio” (Península) y publicado antes en Japón, Italia o Alemania, parten de la noche del 13 de noviembre, cuando Hélène, la esposa del autor, se convirtió en una de las víctimas mortales del atentado perpetrado por el Estado Islámico en la parisina sala Bataclan.

A partir de ahí, sin ocultar el dolor pero sin regodearse en él, Leiris cuenta “cosas importantes, aunque no todas” de lo que vivió en los días posteriores.

Jornadas marcadas por la atención al pequeño Melvil y la apertura de “un mundo infinito e inmenso junto a Hèléne” en el que se adentraba cuando se sentaba frente al teclado.

Y es que pese a ser consciente de que “visto desde fuera” el texto parece “algo inmenso” respecto a su “pequeña vida”, el francés asegura que en realidad le ocurre lo contrario: “Todo esto del libro y Facebook es completamente accesorio”.

Uno de los episodios que recoge “No tendréis mi odio” es el de la inesperada visita, cuatro días después del ataque terrorista, de un hombre encargado de medir el contador de la luz en el piso de Leiris.

“En ese momento tuve sentimientos contradictorios porque aquel hombre me recordó que el mundo seguía girando. Pensaba cómo la vida se atrevía a seguir su curso y, al mismo tiempo, sentí alegría por ello”, rememora.

Aunque es consciente de que la situación en Francia está “muy crispada” por el terrorismo -algo que, puntualiza, aviva “aún más” la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2017- el escritor decidió dirigirse “directamente” a las personas mediante el libro, evitando analizar el clima social.

“Decir 'No tendréis mi odio' no implica no hacer nada contra los terroristas. Lo que quiero decir es que las personas tenemos la responsabilidad individual de tratar de reaccionar ante el horror con serenidad e inteligencia”, argumenta.

Por eso, desde el 26 de noviembre de 2015, fecha en la que finaliza el libro, Antoine y Melvil han continuado su andadura en la vida “como todo el mundo”, con la “normalidad” de las “heridas, las alegrías, las penas y la rutina”.

Ana Martínez Sanjurjo

Etiquetas
stats